Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10255
Título : ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES SOCIOECONÓMICOS Y COGNITIVOS QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN ENTRE UNA CARRERA TÉCNICO-PROFESIONAL Y UNA CIENTÍFICO-HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO DEL CANTÓN SARAGURO, AÑO 2014, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE UN MODELO ECONOMÉTRICO LOGIT BINOMIAL
Autor : Luna Torres, Ricardo Miguel
Medina Medina, Wilson Favian
Palabras clave : ECONOMIA
SOCIOECONÓMICOS Y COGNITIVOS
CIENTÍFICO-HUMANISTA TERCERO BACHILLERATO DE SARAGURO
2014 MODELO ECONÓMETRICO LOGIT BINOMIAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 11 de abril
Resumen : El presente trabajo de investigación se enfoca en analizar los determinantes que influyen en la elección de una carrera universitaria en los alumnos que cursan el tercer año de Bachillerato año 2014 del cantón Saraguro, teniendo así dos niveles de educación superior para elegir: Técnica - Profesional (carrera de ciclo corto), o Científica – Humanista (carrera de ciclo largo). Los alumnos del tercer año de bachillerato del cantón Saraguro, previsiblemente se enfrentan a dos restricciones para la elección de una carrera universitaria como son las socioeconómicas (nivel de ingreso, nivel de instrucción de los padres, sexo) y las cognitivas (habilidad o alto nivel de capital humano). Frente a esta problemática la presente investigación se planteó el objetivo de analizar los determinantes socioeconómicos y cognitivos que influyen en la elección entre una carrera técnico-profesional y un científico-humanista en los estudiantes de Tercero de Bachillerato del cantón Saraguro, mediante un estudio descriptivo y econométrico. Los métodos utilizados para alcanzar los resultados de esta investigación son: el método científico, deductivo, analítico y sintético. Aplicando el modelo logit binomial se ha determinado que las variables sexo y nivel cognitivo determinan con mayor énfasis la decisión por cierto tipo de carrera universitaria; por otro lado se debe resaltar que la principal razón para la elección de una carrera es la vocación y la ventaja percibida más importante es la posibilidad de encontrar trabajo con ella. Palabras claves: Variables socioeconómicas, Nivel cognitivo, cantón Saraguro, Decisión de carrera universitaria.
Descripción : This research focuses on analyzing the determinants that influence the choice of a university in the students in the third year of high school 2014 Canton Saraguro, thus having two levels of higher education to choose: Technical - Vocational ( race short course) or Scientific - Humanist (long cycle race). Students of the third year of high school Canton Saraguro, predictably face two restrictions on the choice of a university degree such as socioeconomic (income level, education level of parents, sex) and cognitive (ability or high level human capital). Faced with this problem this research in order to analyze the socioeconomic and cognitive determinants influencing the choice between a vocational career and a scientific humanist students of eighth-graders Canton Saraguro, a descriptive study was proposed and econometric. The methods used to achieve the results of this research are: scientific, deductive, analytical and synthetic method. Applying the binomial logit model has determined that the variables sex and cognitive level determined more strongly the decision by some type of college degree; on the other hand it should be noted that the main reason for choosing a career is the vocation and the most important perceived benefit is the ability to find work with her. Key words: Variables socioeconomic, Level cognitive, canton Saraguro Decisión university.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10255
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.