Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10221
Título : PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN RÉGIMEN ESPECIAL EN EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA CUBRIR LAS PRESTACIONES Y BENEFICIOS DE LOS COMERCIANTES DE LOS CENTROS DE ABASTOS Y MERCADOS DE LA CIUDAD DE LOJA, PARA EL PERIODO 2013
Autor : Bastidas Corrales, Cesar Galo Bastidas Corrales
Elizalde Maurad, Milton Rolando
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
SEGURIDAD SOCIAL
CONDICIÓN LABORAL
COMERCIANTES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 11 de abril
Resumen : Este trabajo investigativo estudia y analiza la Seguridad Social como derecho irrenunciable de todos los trabajadores independientemente de su condición laboral haciendo énfasis en un importante sector económico como son los comerciantes y adjudicatarios de los centros de abastos y mercados; debido a sus condiciones de vulnerabilidad que en la actualidad se encuentran. Por ello el presente trabajo investigativo se ha desarrollado con el fin de contribuir a la solución de una problemática social que está presente entre los comerciantes de los centros de abastos y mercados. Mediante una encuesta realizada a los comerciantes se determinó que la mayoría de ellos no se encuentra afiliados al seguro social, muchos de ellos están propensos a sufrir accidentes laborales, y por su condición se encuentran vulnerables es así que la creación de un Régimen Especial de Seguridad Social cubrirá las prestaciones y beneficios para este sector de la economía que en la actualidad se encuentra vulnerables al momento de realizar su actividad comercial. Este estudio se lo ha desarrollado en cuatro apartados donde se describe una breve historia de la seguridad social sus antecedentes en nuestro país, además se realiza una descripción de los seis mercados que existe en la ciudad de Loja, donde también se realiza un análisis socioeconómico de los comerciantes, luego se hace un estudio de los diferentes tipos de riesgos laborales que pueden sufrir los comerciantes al momento de realizar su actividad comercial. Finalmente se presenta la propuesta y solución al problema de estudio.
Descripción : This investigation examines and analyzes Social Security as inalienable right to all workers regardless of their employment status with an emphasis on an important economic sector such as merchants and supplies and markets centres awarded; due to their conditions of vulnerability that currently are. Why this investigative work has been developed in order to contribute to the solution of a social problem that is present among traders of supplies and markets centres. Through a survey of retailers found that most of them are not affiliated to the social security, many of them are likely to suffer accidents at work, and its condition are vulnerable is so it suggests the importance of the creation of a special Social security scheme so that it covers the features and benefits for this sector of the economy. This study has developed it in four paragraphs describing a brief history of social security its history in our country, also is a description of the six markets that exist in the city of Loja, where also is an analysis socio-economic traders, then becomes a study of the different types of occupational risk that traders may have at the time of its commercial activity. Finally articulated content presents the solution to this problem.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10221
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MILTON ELIZALDE (BIBLIOTECA).pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.