Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10152
Título : AUDITORÍA DE GESTIÓN A LA UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE “ABC” DE LA PARROQUIA DE TENTA DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA. PERIODO 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014”
Autor : Armijos Tandazo, Lucía Alexandra
Tene Obando, Lizbeth Esperanza
Palabras clave : CONTABILIDAD
AUDITORIA DE GESTIÓN
CONTROL INTERNO
evaluación
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de tesis se titula AUDITORÍA DE GESTIÓN A LA UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE “ABC” DE LA PARROQUIA DE TENTA DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA. PERIODO 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014, los objetivos planteados están dirigidos a evaluar el sistema de control interno para comprobar si los controles implementados por la entidad garantizan un desarrollo eficiente de las actividades académico-administrativas, verificar que la entidad auditada cumpla con normas y demás disposiciones legales que le son aplicables, emplear indicadores de eficiencia y eficacia para determinar si se alcanzaron los objetivos y metas previstos por la Institución y presentar un informe que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones, que ayuden a la oportuna toma de decisiones por parte de los directivos de la Institución. La metodología utilizada para la Ejecución de la Auditoría de Gestión y para el cumplimiento de los objetivos, primeramente fue realizar el conocimiento preliminar de la entidad, para después desarrollar el memorando de planificación y elaborar el programa de auditoría en el cual se determinan los procedimientos a utilizar; seguido de esto se realizó la fase de ejecución utilizando cuestionarios de control interno lo que permitió la evaluación del mismo y la selección de hallazgos, conociendo las debilidades existentes, para las cuales se elaboraron cédulas 3 narrativas en las que se hará constar las normas o leyes inobservadas; se aplicaron indicadores de eficiencia y eficacia para establecer el grado de cumplimiento de actividades institucionales y por último en base a los resultados obtenidos emitir un informe que contendrá los respectivos comentarios, conclusiones y recomendaciones. En los resultados se determinó que en la institución para la designación del Rector e Inspector no se realiza a través de concursos de méritos y oposición según lo establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), no existe dominio del idioma kichwa por parte del personal administrativo y docente y no se han establecido indicadores de gestión que permitan medir en términos de eficiencia y eficacia el cumplimiento de las actividades, se ha descuidado el aspecto de la capacitación de los docentes, no se evalúa de forma interna al personal sino que únicamente se hace de forma externa por parte del Ministerio de Educación y existen ciertos docentes que desempeñan funciones que no están acorde a su perfil profesional. Finalmente se presentó un informe al Rector con las respectivas conclusiones y recomendaciones que ayuden a la oportuna toma de decisiones.
Descripción : The present thesis work is titled AUDITORÍA DE GESTIÓN A LA UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE “ABC” DE LA PARROQUIA DE TENTA DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA. PERIODO 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014, the outlined objectives are directed to evaluate the system of internal control to verify if the controls implemented by the entity guarantee an efficient development of the academic-administrative activities, to verify that the entity audited fulfills norms and legal other dispositions that are him/her applicable, to apply indicators of efficiency and effectiveness to determine if the objectives and goals were achieved foreseen by the Institution and to present a report that contains comments, conclusions and recommendations that you/they help to the opportune one taking of decisions on the part of the directive of the Institution. The methodology used for the execution of the audit and to fulfill the objectives, was first performed preliminary knowledge of the company, then develop the memorandum of planning and preparing the audit program in which the procedures are determined use; followed by this implementation phase was conducted using internal control questionnaires which allowed the evaluation of it and the selection of objects, knowing the weaknesses, for which narrative bonds were made in stating the rules or broken laws will ; indicators of efficiency and effectiveness were applied to 5 establish the degree of compliance with institutional activities and finally on the basis of the results obtained to issue a report including the respective comments, conclusions and recommendations. In the results it was determined that the institution to appoint the Rector and Inspector is not done through competitive merit and opposition as established by the Organic Law of Intercultural Education (LOEI), there is no control of the Kichwa language by staff administrative and teaching and have not been established performance indicators to measure in terms of efficiency and effectiveness of compliance activities, has been neglected aspect of the training of teachers, not evaluated in-house staff but only It has done externally by the Ministry of Education and there are some teachers who perform functions that are not commensurate with their professional profile. Finally a report is submitted to the Rector with the respective conclusions and recommendations to assist timely decision making.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10152
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LISBETH TENE (BIBLIOTECA).pdf13,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.