Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10128
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSuárez Enríquez, María del Cisne-
dc.contributor.authorMejía Sandoval, Karina Alexandra-
dc.date.accessioned2016-04-08T22:19:59Z-
dc.date.available2016-04-08T22:19:59Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10128-
dc.descriptionThis thesis called FAMILY FUNCTION AND ITS RELATIONSHIP WITH THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION GENERAL BILINGUAL EDUCATION UNIT "RUSSELL THOMAS CRAMPTON" CAYAMBE CITY IN THE PERIOD LECTIVO 2014-2015. GUIDELINES PROACTIVE, has structured and developed according to the Regulation of Academic System of the National University of Loja. The general objective that guided the research was: Determine family functioning and its relationship to the development of social skills in children freshman general education Basic Bilingual Education Unit "Thomas Russell Crampton" city of Cayambe , for school year 2014-2015. The methods used for the preparation of this research work were: Scientific, Inductive, Deductive, Descriptive and Statistical Model thereof which served effectively help to achieve the proposed goal. The techniques and instruments used were: The Family Apgar Test Targeted group of families in the first year of General Basic Education Bilingual Education Unit "Thomas Russell Crampton" city of Cayambe, for school year 2014-2015; and Social Skills Questionnaire aimed at children in the first year of basic general education Bilingual Education Unit "Thomas Russell Crampton" city of Cayambe, for school year 2014-2015. Application of the Survey of Parents concludes that: 100% Parent or Family respondents state that values living or foster home as a family function are respect, freedom, justice, tolerance, cooperation, equality; and 85% freedom. 57% of parents or family Family value their functionality as stable; and 43% unstable. According to the results of the Social Skills Scale the following results were obtained: 53% of children in First Year of Basic General Education Bilingual Education Unit "Thomas Russell Crampton" city of Cayambe, is located in High Level development of Social Skills, 40% at standard level; and 15% in the Lower Leveles_ES
dc.description.abstractLa presente tesis denominada: LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE “THOMAS RUSSELL CRAMPTON” DE LA CIUDAD DE CAYAMBE, EN EL PERÍODO LECTIVO 2014-2015, LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. se ha estructurado y desarrollado de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El problema central que guió la investigación fue: Determinar la funcionalidad familiar y su relación con el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Bilingüe “Thomas Russell Crampton” de la ciudad de Cayambe, en el período lectivo 2014-2015. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: científico, inductivo, deductivo, descriptivo, y modelo estadístico los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizadas fueron: El Test Apgar Familiar de Dirigida al grupo de familias del primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Bilingüe “Thomas Russell Crampton” de la ciudad de Cayambe, en el período lectivo 2014-2015; y, un Cuestionario de Habilidades Sociales dirigido a los niños y niñas del primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Bilingüe “Thomas Russell Crampton” de la ciudad de Cayambe, en el período lectivo 2014-2015. De la aplicación de la encuesta a los Padres de Familia se concluye que: El 100% de Padres o Familiares encuestados, manifiestan que los valores que viven o fomentan en casa como función familiar son el respeto, la libertad, la justicia, la tolerancia, la cooperación, la igualdad; y, el 85% la libertad. El 57% de padres o familiares valoran su funcionalidad familiar como estable; y el 43% inestable. De acuerdo a los resultados de la Escala de Habilidades Sociales se obtuvo los siguientes resultados: El 53% de niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Bilingüe “Thomas Russell Crampton” de la ciudad de Cayambe, se ubica en el Nivel Alto de desarrollo de Habilidades Sociales, el 40% en el Nivel Medio; y, el 15% en el Nivel Bajoes_ES
dc.format.extent204 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGIA INFANTILes_ES
dc.subjectFUNCIONALIDAD FAMILIARes_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.titleLa funcionalidad familiar y su relación con el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de primer año de educación básica de la unidad educativa bilingüe “Thomas Russell Crampton” de la ciudad de Cayambe, en el período lectivo 2014-2015, lineamientos propositivoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Karina.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.