Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10094
Título : Desarrollo de un recurso didáctico basado en realidad aumentada sobre las especies endémicas del jardín botánico Reinaldo Espinosa, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales, para los estudiantes de décimo año de educación general básica de la escuela José Ingenieros Nº 1 de la ciudad de Loja, período 2015
Autor : Uquillas Vallejo, Sonia Piedad
Jaramillo Quito, Tatiana Fernanda
Palabras clave : ESPECIES ENDÉMICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PLANTAS
CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado “Desarrollo de un recurso didáctico basado en realidad aumentada sobre las especies endémicas del Jardín Botánico Reinaldo Espinosa, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales, para los estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la escuela "José Ingenieros" N° 1 de la ciudad de Loja, período 2015.” Parte de la problemática manifestada por parte de estudiantes por la falta de interés dicha materia, y por la necesidad de implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta de apoyo didáctico generando avances en el ámbito educativo. Por lo tanto, debido a esta problemática se elaboró un recurso didáctico basado en realidad aumentada como una herramienta interactiva la que permite combinar el mundo real con el virtual logrando visualizar imágenes y videos en tercera dimensión a través de dispositivos móviles. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método científico debido a que está organizado por fases lo que permitió realizar una investigación ordenada, por otro lado para lograr la elaboración del recurso didáctico se utilizó la metodología cascada que abarca las fases necesarias para su ejecución; se empezó por la obtención de requerimientos mediante la encuesta aplicada a 2 docentes y 32 estudiantes, se procedió a realizar la fase de diseño en la que se describió el modelo del recurso didáctico para posteriormente desarrollarlo; en la fase de pruebas se procedió a realizar la socialización en la que se indicó como hacer uso de esta herramienta, así como los temas seleccionados, finalmente se aplicó la ficha de valoración en la que se consideró aspectos técnicos, pedagógicos, funcionales y la calidad del material, con el propósito de garantizar el funcionamiento y eficacia didáctica. Es importante mencionar que el recurso didáctico es de fácil manejo, interactivo, dinámico, motivador y contribuirá a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales.
Descripción : This research work entitled "Development of a teaching resource based on augmented reality on endemic species of the Botanical Garden Reinaldo Espinosa, to support the teaching-learning process in the subject of Natural Sciences, for students in the tenth year of general basic education School "José Ingenieros" No. 1 of the city of Loja, period 2015. "part of the problem manifested in the students' lack of interest in the matter, and the need to implement new information technology and Communication as a tool for teaching support and making progress in education. Therefore due to this problem an educational resource based on augmented reality as an interactive tool which allows you to combine the real world with the virtual achieving and display images and videos third dimension through mobile devices was developed. For the development of research the scientific method was used because it is organized in phases allowing for the orderly investigation, on the other hand to achieve the end product of a teaching resource waterfall methodology covers the necessary steps for its implementation was used ; He began by obtaining the requirements by the survey of two teachers and 32 students, we proceeded to perform the design phase in which the teaching resource model to develop later described; in the testing phase we proceeded to conduct socialization where indicated as make use of this tool, as well as selected issues ultimately sheet valuation in which technical, educational, functional aspects are considered applied and quality the material, in order to ensure the functioning and teaching effectiveness. It is noteworthy that the teaching resource is easy to use, interactive, dynamic, motivating and helps facilitate the process of learning of the subject of Natural Sciences.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10094
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tatiana Fernanda Jaramillo Quito.pdf4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.