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Título : Insuficiencia jurídica de la Ley de Defensa del Consumidor en cuanto a las facultades de la defensoría del pueblo y la protección de los consumidores
Autor : Costa Cevallos, Marcelo Armando
Vallejo Martínez, Dalember Bryan
Palabras clave : INSUFICIENCIA JURÍDICA DE LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
DERECHO DE CONSUMO
EL CONSUMIDOR
BIENES DE CONSUMO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La situación de los consumidores en el Ecuador guarda relación con la transición de la economía hacia un modelo de libre mercado. En este nuevo entorno, la posición de los consumidores ecuatorianos, en su calidad de actores fundamentales del mercado, pudo haber jugado desde un inicio un papel preponderante en el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos y la dinamización de la economía. Sin embargo, el rol del sector no fue asumido espontáneamente ni por el Estado y los proveedores, así como tampoco por los propios consumidores, ya que hacía falta que la sociedad en su conjunto incorpore la visión de la demanda en el consumo de bienes y servicios. La Constitución de la República del Ecuador aprobada en 2008, recoge en su articulado los derechos internacionales de los consumidores, establece en el Título II De los Derechos, Capítulo II, Derechos del Buen vivir, Sección Novena, De las personas Usuarias y consumidores Art.52 que "Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características. La ley establecerá los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de defensa de las consumidoras y consumidores; y las sanciones por vulneración de estos derechos, la reparación e indemnización por deficiencias, daños o mala calidad de bienes y servicios, y por la interrupción de los servicios públicos que no fuera ocasionada por caso fortuito o fuerza mayor”. En julio de 2000, se promulgó la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor (LODC), que a más de recoger los principios constitucionales, instauró cambios sustanciales en las relaciones consumidores-proveedores. Paralelamente al proceso legislativo y económico, han surgido iniciativas públicas y privadas encaminadas a la difusión, información y cumplimiento de los derechos de los consumidores. Al respecto en la Ley de Defensa al Consumidor en su Art. 81 se menciona la facultad de la Defensoría del Pueblo, que es “conocer y pronunciarse motivadamente sobre los reclamos y las quejas, que presente cualquier consumidor, nacional o extranjero, que resida o esté de paso en el país y que considere que ha sido directa o indirectamente afectado por la violación o inobservancia de los derechos fundamentales del consumidor, establecidos en la Constitución de la República, los tratados o convenios internacionales de los cuales forme parte nuestro país, la presente ley, así como las demás leyes conexas. En el procedimiento señalado en el inciso anterior, la Defensoría del Pueblo podrá promover la utilización de mecanismos alternativos para la solución de conflictos, como la mediación, siempre que dicho conflicto no se refiera a una infracción penal. Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente artículo, el consumidor podrá acudir, en cualquier tiempo, a la instancia judicial o administrativa que corresponda. De ahí la importancia de realizar una investigación, encaminada a analizar las deficiencias que presenta la Ley de Defensa al Consumidor, al no proteger íntegramente en el resarcimiento de sus derechos, por cuanto no se efectivizan en cumplimiento de las normas constitucionales. Pues existe una insuficiencia jurídica en cuanto a la facultad de la Defensoría del pueblo para proteger los derechos de los consumidores cuando estosd han sido agredidos en ello, ya que en realidad dicho organismo no tiene potestad para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado lo que hace que los trámites por defensa del consumdor sean engorrosos
Descripción : The situation of consumers in Ecuador related to the transition of the economy to a free market model. In this new environment, the position of the Ecuadorian consumers, as key market players may have played from the start a leading role in improving the living conditions of all citizens and boosting the economy. However, the role of the informal sector was taken spontaneously either by the state and the providers, nor by the consumers themselves, as was necessary for society as a whole incorporate the vision of consumer demand for goods and services. Regard to the Consumer Protection Law in Art. Faculty 81 the Ombudsman, which is "reasoned hear and rule on claims and complaints made by any consumer, domestic or foreign, residing or mentioned is passing through the country and deemed to have been directly or indirectly affected by the violation or non-observance of fundamental consumer rights established in the Constitution, treaties or international agreements to which part our country, the this Act and other related laws. In the procedure outlined in the previous section, the Ombudsman may promote the use of alternative mechanisms for dispute resolution, such as mediation, provided that such conflict does not relate to a criminal offense. Notwithstanding the provisions of this Article, the consumer may come at any time, judicial or administrative authority concerned. The importance of a research aimed at analyzing the shortcomings of the Consumer Protection Law, not fully protect the redress of their rights, because they do not are proceeding in compliance with constitutional standards. Well there is a legal failure in regard to the power of the Ombudsman's Office to protect the rights of consumers when they have been attacked it, because in reality that body has no power to adjudicate and to enforce judgments which makes procedures for defense consumdor be cumbersome
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8525
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