Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17042
Título : Desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de la cultura física y deportes en los niños de 4 años del centro educativo Daniel Rodas Bustamante, ciudad de Loja, 2014
Autor : Aguilar Aguilar, Bélgica Elizabeth
Guerrero Rodríguez, Iliana de los Ángeles
Palabras clave : CULTURA FÍSICA
HABILIDADES MOTRICES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Las habilidades motrices básicas son actividades fundamentales para el desarrollo integral del ser humano, debido a que es a través del cuerpo y el movimiento como las personas se relacionan con el entorno, la presente investigación cuyo título es: Desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de la Cultura Física y Deportes en los niños de 4 años del Centro Educativo “Daniel Rodas Bustamante” ciudad de Loja, 2014. Cuyo problema se enfoca en la falta de aplicación de la asignatura de Cultura Física en Educación Inicial lo que dificulta el desarrollo motor grueso del niño, provocando altos niveles de estrés y una baja respuesta física. El objetivo está dirigido a valorar si la asignatura de Cultura Física y Deportes permite el desarrollo de las habilidades motrices básicas. Para lo cual se utilizó el Método Analítico-Sintético, Método Inductivo-Deductivo y Método Histórico-Lógico, así como también técnicas e instrumentos como la encuesta aplicada a docentes y padres de familia y los test motricidad que permitieron identificar las deficiencias en el desarrollo de las habilidades motrices básicas, así también se utilizó un enfoque cualitativo en la recolección de información y análisis de datos, con un tipo de estudio longitudinal debido al tiempo de duración de la investigación, realizado a su veces un diseño pre experimental debido a que se trabajó con un solo grupo, al mismo que se le aplicó un pre test acoplado a la edad del grupo de estudio, con el fin diagnosticar el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas, una vez obtenidos los resultados, se procedió realizar una propuesta alternativa la misma que tuvo una duración de 24 semanas de aplicación y al finalizar la aplicación de la propuesta se procedió a evaluar el trabajo con un post test. Obteniéndose como resultado a través del Coeficiente de Pearson ɤ (x, y), que hay una correlación entre el trabajo y el mejoramiento motor del grupo generando un resultado con signo positivo de 0,6 es decir hubo un 98% de credibilidad. Es por ello que se hace necesario recomendar la aplicación plan de actividades físicas – recreativas enfocadas en el juego a fin de proporcionar actividades de desarrollo, estimulación y mejora de la motricidad en los niños de educación inicial dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Descripción : Basic motor skills are fundamental to the full development of the human being, since it is through the body and movement as people are related to the environment, this research entitled development of basic motor skills through physical culture and sports in children 4 years of the educational center "Daniel Rhodes Bustamante" city of Loja 2014. Whose problem focuses on the of implementation of the course of physical culture in initial education making it difficult to motor development child, causing high levels of stress and a low physical response. The objective is to whether the subject of physical culture and sports allows the development of basic motor skills. For which we used analytic–synthetic method, Inductivo-Deductivo, Historico-logico, as well as also techniques and instruments as applied to teachers and parents and the test motor which to identify deficiencies in the development of basic motor skills, also used a qualitative approach in collecting information and data analysis with a type of longitudinal study to the duration of the research, made their sometimes experimental pre design since we worked with a group, to which applied you a pre test coupled with the age of the study group, in order to diagnose the level of development of basic motor skills the results, were making an alternative proposal had a duration of 24 weeks of application and at end of the implementation of the proposal proceeded to evaluate the work with a test post. Resulting through the Pearson coefficient ɤ (x, and), there is a correlation between work and engine improvement of group generating a result with positive sign of 0.6. There was 98% credibility. Is for this reason that it is necessary to recommend the implementation plan for physical activities - leisure focused on the game to provide development, stimulation and improvement of motor skills in children in early education into the teaching-learning process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17042
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdf3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.