Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9702
Título : “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO VENTAJA COMPETITIVA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE LOJA”
Autor : RÍOS SALINAS, VÍCTOR
DÍAZ CUMBICUS, MÓNICA ALEXANDRA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En las empresas actualmente se habla de responsabilidad social empresarial como el conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. La presente investigación se realizó en base al concepto de responsabilidad social empresarial, incorporado a la gestión de las empresas, valores éticos, políticas y programas diseñados para sustentar la toma de decisiones, ampliando el espectro de la visión empresarial, de lo estrictamente económico a lo socialmente responsable en el entorno de las empresas. El presente estudio constituye una herramienta valiosa, pues permite orientar las actividades de las empresas tanto a lo interno como externo, en base a su razón social con la aplicación de un conjunto de procedimientos y conceptos que conllevan a buenas prácticas socialmente responsables, cuyos resultados facilitarán a los directivos, ejecutivos de las empresas las toma de decisiones futuras y una apropiada competitividad en el mercado. El presente trabajo de investigación se basa, en la aplicación de nuevas tendencias administrativas e innovando los paradigmas conocidos y considerados como claves para el éxito de una empresa, dando prioridad al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y confianza de las empresas hacia su entorno interno (trabajadores) y externo (comunidad) en donde éstas ejecutan sus actividades, buscando mejorar el capital social y la calidad de vida de la comunidad. Dentro de los objetivos planteados es determinar el nivel de incidencia al utilizar la Responsabilidad Social Empresarial en las pequeñas y medinas empresas de una manera estratégica, como un método de creación de valor y que ésta no solo sea un aporte al entorno para que la organización logre ser percibida de mejor manera. Sino para entender este proceso y comprender lo que es la RSE, y como puede ser llevada ésta a las bases estratégicas de la empresa. Para ello se aplicó varios métodos y técnicas metodológicas que permitieron recolectar la información de la mejor manera de los datos obtenidos podemos ver que el 73% manifestaron que la RSE se trata de buenas condiciones de trabajo (remuneración justa, servicios de salud, capacitación, condiciones adecuadas de trabajo), lo que puede considerarse el aspecto interno de la organización, el 66% manifiesta que es el compromisos con los trabajadores (pago de salarios, aportes, seguridad, prestaciones) y un 64% manifiesta que la responsabilidad con la sociedad (comunidad, medio ambiente, aportaciones económicas, etc.), porque lo que un alto número de directivos de las empresas manejan una idea de ir aplicando al responsabilidad social empresarial que permita mejorar el entorno interno y externo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9702
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MÓNICA ALEXANDRA DÍAZ CUMBICUS.pdf11,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.