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Título : “Elaboración de un Plan de Contingencia de Liquidez en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo para el Periodo 2011”
Autor : Espinoza Bailon, Ing. Edison
Tello Pacheco, Florinda Viviana
Salamea Pesántez, Petita Esperanza
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo contiene un análisis de la forma de gestionar el riesgo de liquidez en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Jardín Azuayo”, para el desarrollo de este proyecto, se parte del análisis de dos metodologías de evaluación financiera utilizadas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo: CAMEL y PERLAS. La metodología CAMEL es una metodología que mide cinco áreas de desempeño financiero y gerencial: Idoneidad de Capital, Idoneidad de Activos, Manejo Gerencial, Estado de Utilidades, y Liquidez Administrativa, esta metodología es utilizada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo para medir el desempeño financiero y gerencial de las instituciones en las cuales invierte o piensa invertir, para lo cual se han establecido políticas que impiden la exposición al riesgo. Utilizando la metodología CAMEL se realizó los cálculos de los indicadores con corte al mes de junio del año 2010, también se analizó el sistema de calificación que utiliza la Cooperativa para mediante un puntaje calificar a las Instituciones en las cuales se invierte, dando como resultado que el 70% de las inversiones están colocadas en Instituciones con calificación A o más, asegurando de esta manera el portafolio de inversiones que maneja el departamento de Tesorería. PERLAS es un sistema desarrollado por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito para su aplicación exclusiva en estas Instituciones, el sistema Perlas emplea una serie de ratios financieros cuya letra mide un área: Protección, Estructura Financiera Eficaz, Rendimiento y Costos, Liquidez, Activos y Señales de Crecimiento. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo utiliza esta herramienta para identificar de manera rápida y precisa las áreas problemáticas para realizar los ajustes necesarios. Con el Sistema Perlas se realizó el cálculo de los ratios y se hizo un análisis comparativo con periodos anteriores, año 2008, 2009 y Junio 2010, dicho análisis deja entrever un avance positivo de la Institución ya que sus indicadores están dentro de las metas que establece el Sistema. Luego de analizar estos dos sistemas de evaluación financiera, se investigó la gestión del riesgo de liquidez, se estudió una serie de reportes que maneja la Unidad de Riesgos y que son herramientas necesarias para cumplir con el propósito de la Unidad que es el de identificar, medir, controlar, mitigar, monitorear y reportar los riesgos de la Institución. El reporte de Liquidez Estructural calcula los indicadores diarios de volatilidad y liquidez, mediante este reporte se establecen los niveles de activación del plan de contingencia de liquidez, sirve a la Unidad de Riesgos para alertar a Gerencia cuando los índices están al límite de lo establecido en el plan, además es un reporte que es enviado a la Superintendencia de Bancos y Seguros semanalmente para su respectivo control. Realizando los cálculos del reporte de liquidez estructural con corte a junio del 2010 se observa que la liquidez está en 19.12%, porcentaje que se ubica sobre el mínimo requerido por la Superintendencia de Bancos y Seguros que es 6.89% para este periodo. Con datos históricos de liquidez estructural y volatilidad de las fuentes de fondeo que tiene la Cooperativa se construyó gráficos de tendencia para analizar su evolución, el promedio de liquidez estructural en el periodo de julio 2009 a junio 2010 es de 19.27% y el promedio de volatilidad de las fuentes de fondeo es de 1.43%. La Cooperativa para determinar su exposición al riesgo de liquidez, realiza el análisis de maduración de los activos y pasivos y determina una brecha de liquidez. Para tal efecto, distribuye los saldos registrados en los estados financieros con cierre a la fecha de evaluación, de acuerdo con sus vencimientos, en bandas de temporalidad establecidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Los reportes de brechas de liquidez se trabajan bajo tres escenarios: el contractual, el esperado y el dinámico, estos reportes permiten identificar cuando la Institución entra o podría entrar en posición de liquidez en riesgo y así como el reporte de liquidez estructural, el reporte de brechas de liquidez bajo el escenario esperado activa el plan de contingencia de liquidez. Conociendo estas herramientas se pudo construir bajo el escenario esperado y con posibles supuestos de aumento de morosidad, aumento de volatilidad y disminución en la renovación de plazos fijos, las pruebas de estrés, mostrando que dichos supuestos plausibles podrían afectar a la liquidez de la Institución, para lo cual se elaboró un plan de contingencia de liquidez que pretende minimizar los efectos negativos sobre la Cooperativa como parte de una estrategia de continuidad del negocio en el corto, mediano y largo plazo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9604
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