Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9473
Título : "EL JUEGO, COMO PRINCIPIO METODOLÓGICO CARACTERIZADOR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA EN LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO JOSÉ ALEJO PALACIO, PERÍODO 2009-2010. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS."
Autor : Lavanda Requelme, Jenny
Villacís Cobos, Beatriz
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En el presente trabajo investigativo "El Juego, como Principio Metodológico caracterizador de la Educación Parvularia en la enseñanza de los Valores a los niños y niñas del primer año de educación básica del centro educativo José Alejo Palacio, período 2009-2010. Lineamientos Propositivos." se hace un análisis profundo de la problemática existente en el Jardín, acerca de la formación de valores en los niños/as del primer año de educación básica. En el marco teórico se realiza una investigación bibliográfica sobre la concepción de la moral y sobre el juego como herramienta metodológica, para abordar los fundamentos teóricos-conceptuales del problema. También se hace un breve estudio de los principales valores ético-morales como: respeto, solidaridad, justicia, amistad, amor, entre otros. Se busca explicar la relación existente entre la aplicación del juego y la formación de valores en los alumnos. La parte metodológica describe en forma detallada los métodos que se utilizaron en el proceso investigativo, partiendo del científico y los métodos auxiliares así como se da a conocer la aplicación de instrumentos como la encuesta y el registro anecdótico de los niños y niñas. En la discusión de resultados, se realizó la tabulación, que facilitó el análisis y la interpretación de datos; con estos antecedentes se pudo comprobar las hipótesis planteadas, concluyendo que realmente la mayoría de docentes que laboran en el Primer Año de Educación Básica del centro educativo “José Alejo Palacio” de la ciudad de Loja no utiliza el juego como principio metodológico en la enseñanza de la práctica de valores y que los niños y niñas del mismos nivel en un porcentaje importante, no manifiestan en su práctica diaria un desarrollo significativo en muchos aspectos que tienen que ver con valores de solidaridad, libertad, amor y respeto. Estos lineamientos determinaron el planteamiento de la realización de un Seminario-Taller de capacitación a las maestras parvularias del Jardín de Infantes José Alejo Palacio, en donde se establecen las concepciones teóricas y metodológicas para la utilización del juego en la formación de valores, la metodología, instrumentación, agenda de trabajo y finalmente los resultados esperados luego de su aplicación y de esta manera poner a las maestras en un nivel académico a la par de otras instituciones educativas. Se culmina el trabajo elaborando las conclusiones y planteando las recomendaciones, las cuales están encaminadas al mejoramiento de la educación parvularia, en la práctica docente y la generación de aprendizajes en valores de lo niños/as.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9473
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
. Beatriz Villacís Cobos.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.