Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9470
Título : La Literatura Infantil en el Desarrollo de Lenguaje Oral en los niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Miguel Riofrío No. 2”. Periodo Lectivo 2008-2009. Lineamientos Alternativos
Autor : Burbano de Lara, Dra. Mónica
Padilla Celi, Carmen
Cango Patiño, Gladys
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El propósito de esta investigación se fundamentó en determinar la Literatura Infantil que utilizan las maestras para el desarrollo del Lenguaje Oral en los niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Miguel Riofrío Nº 2”, de forma específica, se identificó las formas de Literatura Infantil utilizadas con mayor frecuencia, así mismo, se estableció el nivel de desarrollo de Lenguaje Oral en los niños. Para la recopilación de información empírica se utilizó los métodos Descriptivos, Explicativo, Hermenéutico y Estadístico; Técnicas como la Entrevista, Encuesta, Test de Zimmerman y Guía de Observación a Directivo, Docentes, Padres de Familia y Niños de Primer Año de Educación Básica; los resultados obtenidos fueron procesados cualitativamente y contrastados con la fundamentación teórica. De los resultados obtenidos se establece las siguientes conclusiones: las maestras de Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Miguel Riofrío N°2” utilizan con mayor frecuencia las canciones y los cuentos, restando importancia a otras formas de Literatura Infantil que representan un gran aporte en la formación del niño. Los niños de Primer Año de Educación Básica se ubican en un Nivel Bajo de desarrollo en lo que respecta al Lenguaje Oral, se determina una limitada expresión, comprensión y comunicación en las relaciones con sus iguales y adultos. En base a los resultados finales, se plantea Lineamientos Alternativos y Recomendaciones dirigido a Directivo, Maestras y Padres de Familia de Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Miguel Riofrío N° 2” encaminados a la utilización de las diferentes formas de Literatura Infantil en el proceso de enseñanza aprendizaje para contribuir en el desarrollo del Lenguaje Oral.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9470
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carmen Padilla Celi y Gladys Cango Patiño.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.