Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9467
Título : LA AFECTIVIDAD FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL INSTITUTO EDUCACIONAL “MIGUEL ÁNGEL SUÁREZ, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO 2008-2009. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”,
Autor : Cartuche Zaruma, Dra. Nancy
Godoy Medina, Karina
Iñiguez Cueva, Lourdes
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación estuvo orientada a conocer la influencia de la afectividad familiar en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de primer año de educación básica del Instituto Educacional Miguel Ángel Suarez de la ciudad de Loja. Con la utilización de los métodos hermenéutico, descriptivo, el analítico y el sintético, así como con la aplicación de entrevistas, encuestas y observaciones a la población investigada: padres de familia, docentes, autoridades y niños de dicha institución, se obtuvo información empírica, la misma que fue analizada, y procesada cualitativamente y, posteriormente confrontada con los referentes teóricos, concluyendo que los niños se desenvuelven en hogares completos, integrados por papá y mamá, lo que contribuye a fortalecer su autoestima. De acuerdo al criterio de los docentes, se confirmó que los niños presentan un desarrollo afectivo normal como consecuencia de la afectividad que reciben en su entorno familiar; asimismo se evidenció que el espacio físico donde se desenvuelven los niños es adecuado y medianamente adecuado, aunque no en su totalidad. En el ser humano un factor muy importante es la afectividad porque le permite interactuar recíprocamente para habilitar al sujeto a entender, actuar, relacionarse con el mundo exterior y consigo mismo y el núcleo familiar; la falta de la misma genera un problema en el estado emocional ya que la familia es un pilar fundamental que trasmite seguridad y amor. Finalmente se plantean lineamientos alternativos, como recomendaciones para los padres de familia, docentes y niños, los mismos que permitirán ser interiorizados en su propia experiencia, fomentando una buena relación afectiva entre padres e hijos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9467
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dra. Karina Godoy y Dra. Lourdes iñiguez.pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.