Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9466
Título : | LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOMÁTICOS EN LA DISLALIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA ESCUELA JOSÉ INGENIEROS Nº 2 DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO MARZO-AGOSTO DEL 2010. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS |
Autor : | Bravo Peñarreta, Dr. Luis Paucar Villalta, Andrea Paulina Quirola Moreno, Mariana Janeth |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | La presente investigación tuvo el propósito de investigar sobre la influencia que ejercen los factores psicológicos y somáticos en la presencia de la dislalia de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela “José Ingenieros N° 2” de la ciudad de Loja, identificando por una parte las características físicas y psicológicas en los niñas y las niñas, y por otro determinando los errores de articulación más frecuentes en los infantes. Con la utilización de la metodología de la investigación científica con sus diferentes métodos como: la hermenéutica, la descripción, el análisis y la síntesis, así como la aplicación de encuestas, ficha de observación y el test de Melgar a la población investigada: padres de familia, docentes, y a niños y niñas de primer año de básica de la escuela “José Ingenieros Nº 2” de la ciudad de Loja, se obtuvo información empírica, la misma que fue analizada, procesada cualitativamente y confrontada con los referentes teóricos, permitiendo llegar a conclusiones importantes acerca de los factores psicológicos que desencadenan dislalias funcionales en los niños y niñas de primer año de básica de la escuela “José Ingenieros Nº 2” de la ciudad de Loja. En base a la información obtenida se pudo determinar que los niños del primer año de educación básica del centro educativo estudiado son propensos a desarrollar cualquier alteración del habla producto de algún trastorno de tipo afectivo, siendo así la sobreprotección el factor psicológico de mayor incidencia en la dislalia y la distorsión el error de articulación más relevante en los niños y niñas. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9466 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Andrea paulina Paucar Villalta y Mariana Janeth Quirola Moreno.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.