Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9466
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Peñarreta, Dr. Luis-
dc.contributor.authorPaucar Villalta, Andrea Paulina-
dc.contributor.authorQuirola Moreno, Mariana Janeth-
dc.date.accessioned2016-04-03T23:14:33Z-
dc.date.available2016-04-03T23:14:33Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9466-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo el propósito de investigar sobre la influencia que ejercen los factores psicológicos y somáticos en la presencia de la dislalia de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela “José Ingenieros N° 2” de la ciudad de Loja, identificando por una parte las características físicas y psicológicas en los niñas y las niñas, y por otro determinando los errores de articulación más frecuentes en los infantes. Con la utilización de la metodología de la investigación científica con sus diferentes métodos como: la hermenéutica, la descripción, el análisis y la síntesis, así como la aplicación de encuestas, ficha de observación y el test de Melgar a la población investigada: padres de familia, docentes, y a niños y niñas de primer año de básica de la escuela “José Ingenieros Nº 2” de la ciudad de Loja, se obtuvo información empírica, la misma que fue analizada, procesada cualitativamente y confrontada con los referentes teóricos, permitiendo llegar a conclusiones importantes acerca de los factores psicológicos que desencadenan dislalias funcionales en los niños y niñas de primer año de básica de la escuela “José Ingenieros Nº 2” de la ciudad de Loja. En base a la información obtenida se pudo determinar que los niños del primer año de educación básica del centro educativo estudiado son propensos a desarrollar cualquier alteración del habla producto de algún trastorno de tipo afectivo, siendo así la sobreprotección el factor psicológico de mayor incidencia en la dislalia y la distorsión el error de articulación más relevante en los niños y niñas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleLA INFLUENCIA DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOMÁTICOS EN LA DISLALIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA ESCUELA JOSÉ INGENIEROS Nº 2 DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO MARZO-AGOSTO DEL 2010. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOSes_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea paulina Paucar Villalta y Mariana Janeth Quirola Moreno.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.