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Título : PROPUESTA DE PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA POTENCIAR LA PREPARACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LAS FACILITADORAS REPRESENTANTES COMUNITARIAS DEL PROYECTO 180 FUNDACIÓN PARA EL ESTUDIO Y LA PROMOCIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL (FEPAS)” DE LA CIUDAD DE LOJA DESDE EL ENFOQUE DE AUTODESARROLLO COMUNITARIO
Autor : Jaramillo Rodríguez, César
Zárate C astro, Natalia I rene
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El desarrollo infantil es un proceso integro, integral e integrado de crecimiento, maduración y desarrollo, que comprende cambios y transformaciones evolutivas y madurativas que vive una niña, un niño, desde cuando nace hasta los cinco años de edad, siendo la etapa intrauterina antecedente crucial en dicho proceso. El desarrollo infantil es el resultado de la interacción genética que hereda de sus progenitores con el medio social, cultural y ambiental. En este proceso llegan a dominar niveles cada vez más complejos de movimientos, pensamientos y relaciones con los demás, que incluyen cambios en lo físico, intelectual, emocional y social, por lo que en esta etapa se establecen las bases de su personalidad. Los cambios son continuos, progresivos y abarcan sus diferentes áreas o dimensiones constitutivas. En este sentido la ejecución de proyectos de desarrollo infantil ha venido siendo una oportunidad para todos esos niño, niñas y familias que por situaciones económicas, geográficas o culturales no han podido contar con el apoyo de personas e instituciones que se encarguen de trabajar en procesos de participación familiar y comunitaria y educación inicial a través de la ejecución de actividades de estimulación temprana con los niños y niñas menores de cinco años de edad. En este contexto resulta de mucha importancia para la calidad de la atención brindada contar con un equipo de trabajo capacitado, con experiencia en esta área del desarrollo infantil, con conocimientos necesarios para abordar el desarrollo de destrezas y capacidades en los niños y niñas de cero a cinco años de edad. En este sentido, el presente trabajo apunta a potencializar la preparación psicopedagógica de las facilitadoras representantes comunitarias de la Fundación para el Estudio y Promoción de la Acción Social “FEPAS”, ya que son estas las encargadas de llevar a cabo el proceso de desarrollo infantil integral en cada una de las comunidades atendidas. De esta manera se ha propuesto para el desarrollo de esta investigación como objetivo general: “Proponer un programa de intervención dirigido a potenciar la preparación psicopedagógica de las facilitadoras representantes comunitarias del proyecto 180 ejecutado por la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social ¨FEPAS¨ desde el enfoque del autodesarrollo comunitario. (La denominación del proyecto 180 de la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social ¨FEPAS¨, se da a las organizaciones ejecutoras por parte del Instituto de la Niñez y la Familia, con una finalidad netamente operativa y financiera, ya que esto permite agilitar y mejorar el manejo de la información a nivel provincial y nacional por parte de los Técnicos del INFA sobre las ofertas técnico económicas de las organizaciones ejecutoras). La problemática de esta investigación se centra en: ¿Cómo contribuir a potenciar la preparación psicopedagógica de las facilitadoras representantes comunitarias del proyecto 180 ejecutado por la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social ¨FEPAS¨ en la ciudad de Loja? Su objeto de estudio por tanto es la preparación psicopedagógica de las facilitadoras representantes comunitarias del proyecto 180 ejecutado por la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social “FEPAS”. Se plantearon los siguientes objetivos específicos:  Se diagnosticó el nivel de preparación psicopedagógica de las facilitadoras representantes comunitarias del proyecto 180 ejecutado por la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social “FEPAS”.  Se Fundamentó teórica y metodológicamente la preparación psicopedagógica de las facilitadoras representantes comunitarias desde el enfoque del autodesarrollo.  Se elaboró la propuesta de programa de intervención comunitaria para potencializar la preparación psicopedagógica de las facilitadoras representantes comunitarias del proyecto 180 que ejecuta la Fundación para el Estudio y Promoción de la Acción Social “FEPAS” desde el enfoque del autodesarrollo. La presente investigación se caracterizó por responder las necesidades y problemáticas encontradas en el abordaje de investigación con las Facilitadoras representantes comunitarias de la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social “FEPAS”. Los resultados de esta investigación sirvieron de base para la elaboración de la propuesta y de los temas de capacitación para las diferentes organizaciones ejecutoras que trabajan en desarrollo infantil en la ciudad y provincia de Loja. Resultados que están considerados en los indicadores diagnósticos de la población intervenida.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9306
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

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