Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9191
Título : Estrategia de intervención psicoeducativa para mejorar la disciplina en el aula en los estudiantes del sexto año paralelo A de la escuela de educación básica vespertina Zoila María Astudillo Celi, Loja 2014-2015
Autor : Rojas Guzmán, Juan Iván
Pauta Romero, Víctor Augusto
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
DISCIPLINA
DISCIPLINA ESCOLAR
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo implementar una estrategia de intervención psicoeducativa para mejorar la disciplina en el aula, siendo un estudio descriptivo de corte transversal con diseño cuasi experimental; los métodos utilizados: científico, descriptivo, deductivo, inductivo, analítico, sintético, comprensivo, de modelación y estadístico; aplicando el Inventario de Conductas del alumnado que dificultan o impiden el normal desarrollo de las clases, del Grupo de Jerez, en una muestra de 23 estudiantes. Resultados el 65, 22% de los estudiantes presentaron actitudes agresivas y el 34,78% conductas impertinentes (pre-test), después de la aplicación de la estrategia de intervención psicoeducativa (pos-test) disminuye el porcentaje con niveles bajos en conductas agresivas a un 30,43% y de conductas impertinentes a 17,39%. La Estrategia de intervención psicoeducativa aplicada a través del coeficiente correlacional alcanza el valor r (x-y) = 0,49 que significa una correlación positiva moderada en el área de incumplimiento de tareas Se concluye que la mayoría de la población investigada presenta conductas de indisciplina en el aula, manifestadas en actitudes agresivas e impertinentes durante el proceso de las clases, luego de la aplicación de la alternativa de intervención las conductas agresivas disminuyeron, mejorando la disciplina en el aula y a su vez la convivencia y clima escolar.
Descripción : The present research had as an objective the implementation of a psychoeducational intervention strategy to improve students’ discipline in the classroom; this research is a descriptive cross-sectional study with quasi-experimental design; the methods used were: scientific ,descriptive, deductive, inductive, analytic, synthetic, comprehensive, modeling and statistical, applying the inventory of students’ behaviors that hinder or prevent the normal development of the classes of the group of Jerez, with a sample of 23 students. Results the 65,22% of students presented aggressive attitudes and the 34,78% impertinent behavior(pre-test), after the application of the psychoeducational strategy (post-test) decreases the percentage with low levels on aggressive behavior to 30,43 % and the impertinent behavior to 17,39%. The Strategy of the psychoeducational intervention strategy applied through the correlation coefficient r reaches the value r(x-y) = 0,49 which means a moderate positive correlation in the area of non-compliance tasks. It concludes that most of the studied population presents behaviors of indiscipline in the classroom, manifested in aggressive and impertinent attitude during classes, after application of alternative intervention aggressive behavior decreased, improving classroom discipline and coexistence and school climate as well.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9191
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VICTOR AUGUSTO PAUTA ROMERO.pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.