Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9166
Título : | Desarrollo de actividades didácticas multimedia complementarias para el software educativo como apoyo didáctico en el área de estudios sociales del nivel de educación general básica, enmarcado a los hechos históricos, geográficos y educativos del cantón Guabo de la provincia de El Oro |
Autor : | Sánchez Landín, Johnny Héctor Alverca Villalta, Bagner Jairo |
Palabras clave : | HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS TICS SOFTWARE EDUCATIVO ESTUDIOS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación denominado “DESARROLLO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS MULTIMEDIA COMPLEMENTARIAS PARA EL SOFTWARE EDUCATIVO COMO APOYO DIDÁCTICO EN EL ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, ENMARCADO A LOS HECHOS HISTÓRICOS, GEOGRÁFICOS Y EDUCATIVOS DEL CANTÓN GUABO DE LA PROVINCIA DE EL ORO”, tiene como finalidad servir a los estudiantes en el proceso Enseñanza – Aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales, como medio didáctico innovador, que los motive a rescatar su identidad cultural y a la vez obtengan aprendizajes reales en cuanto respecta a los hechos históricos, geográficos y educativos del cantón El Guabo. Por lo tanto este trabajo investigativo se plantea una solución a la inexistencia de actividades didácticas multimedia para el software educativo como apoyo didáctico en el área de Estudios Sociales resaltando los hechos históricos, geográficos y educativos del Cantón el Guabo. Desde el punto de vista geográfico la investigación está enmarcada físicamente en la Región 7, en la provincia de el Oro, cantón el Guabo, se encuentran las escuelas: Bolivia Serrano Murillo, Manuel Serrano, Zoila Ugarte de Landívar. Para determinar los requerimientos de los docentes y estudiantes en el área de Estudios Sociales se realizó una entrevista a los docentes y se verificó que el entorno es adecuado para el uso del material didáctico elaborado. 3 A través de la metodología de Álvaro Galvis se realizó una estructura adecuada de las actividades didácticas y mediante las herramientas Jclic, Cuedernia y Exelearning, se desarrollaron las actividades didácticas de los contenidos con mayor dificultad de aprendizaje de acuerdo al punto de vista de los docentes, que una vez finalizadas fueron socializadas y evaluadas utilizando una ficha de valoración. El uso de las actividades didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante ya que despierta en los niños, la motivación, atención, retención, creatividad, razonamiento, entre otras aptitudes, de las cuales podemos mencionar algunas como el juego de sopa de letras, el ahorcado, rompecabezas, completar texto, arrastrar texto, unir con línea, implementadas en la presente investigación. Mediante la socializancion de las actividades didácticas multimedia los estudiantes y los docentes determinarón que el uso de las mismas, les permiten desarrollar nuevos conocimentos y estos a su ves que les genere aprendizaje significativos para su vida. |
Descripción : | This research paper called "EDUCATIONAL DEVELOPMENT ACTIVITIES ADDITIONAL MULTIMEDIA EDUCATIONAL SOFTWARE FOR TEACHING AS SUPPORT IN THE AREA OF SOCIAL STUDIES GENERAL BASIC EDUCATION LEVEL, framed historical facts, GEOGRAPHIC AND EDUCATION OF CANTON GUABO THE PROVINCE GOLD ", aims to serve students in the teaching - learning process of the subject of Social Studies, as an innovative teaching tool that will motivate them to recover their cultural identity and get real learning time as regards historical facts, geographical and educational Canton El Guabo. Therefore this research work a solution to the lack of educational multimedia activities for educational software as a teaching support in the area of Social Studies highlighting the historical, geographical and educational events of El Guabo Canton arises. From the geographical point of view the investigation is physically framed in Region 7, in the province of El Oro, El Guabo Canton, schools are: Bolivia Murillo Serrano, Manuel Serrano, Zoila Ugarte de Landivar. To determine the requirements of teachers and students in the area of Social Studies conducted an interview teachers and verified that the environment is suitable for the use of teaching material. Through the methodology of Alvaro Galvis an adequate structure of the educational activities are conducted and by the Jclic, Cuedernia and eXeLearning tools, educational activities developed content with greater difficulty learning according to the view of teachers, once completed they were socialized and evaluated using an evaluation sheet. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9166 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bagner Jairo Alverca Villalta.pdf | 1,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.