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Título : Establecer en la Ley Orgánica De Transporte Terrestre, Tránsito Y Seguridad Vial y su reglamento, reformas con la finalidad de dar solución a las imprecisiones y vacíos jurídicos del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, respecto a los bienes materiales de terceros.
Autor : Aguirre Valdivieso, Gonzalo Iván
Fierro Fierro, José Vladimir
Palabras clave : LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
REFORMAS CON LA FINALIDAD DE DAR SOLUCIÓN A LAS IMPRECISIONES Y VACÍOS JURÍDICOS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
DELITOS, CONTRAVENCIÓN E INFRACCIÓN
LA PENALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : En lo que respecta a materia de Tránsito los delitos se juzgan de acuerdo a los principios de la administración de justicia, lo que consolida la eficacia del debido proceso y son de carácter especial, porque se rigen por la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Pero existe un inconveniente en cuanto que la Ley no establece un seguro obligatorio de accidentes de tránsito que cubra los daños materiales. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es un Sistema en el que participan distintos actores, públicos y privados, diseñado para brindar una protección adecuada a las víctimas de accidentes de tránsito, procurando que reciban una atención médica oportuna o una indemnización por muerte o invalidez. Pero este seguro no abarca la cobertura cuando existe daños materiales producto de una colisión entre vehículos, por lo que se hace necesario implantar un seguro obligatorio que cubra daños materiales. Es así cuando se da un accidente de tránsito, y al no haber un seguro que cubra los daños materiales, causa un grave conflicto económico a las personas afectadas por el accidente de tránsito, siendo este un seguro que cubra una responsabilidad civil que ocasione el accidente de tránsito, lo que ocasione que terceros perjudicados por tal accidente están desprotegidos, al no poder reclamar inmediatamente la indemnización ni pago por los daños que se les produjeron, generando así inseguridad jurídica, que en esta investigación se plantea alternativas para solucionar la problemática planteada La presente investigación se refiere a una problemática jurídico-civil, en materia de tránsito, y que se genera precisamente como consecuencia de la imprevisibilidad de nuestra legislación en cuanto a brindar la debida seguridad jurídica en materia de tránsito, por no establecer un seguro obligatorio cuando hayan accidentes de tránsito, respecto a los bienes materiales de terceros; lo que afecta de manera ostensible la seguridad jurídica de terceros, quienes se sienten afectados en su economía cuando han sufrido algún accidente de tránsito; y, no existe ningún seguro obligatorio dentro de la ley que les permita recuperar sus bienes afectados. Y es precisamente en torno a esta problemática que me he permitido desarrollar toda una amplia base teórica, jurídica, doctrinaria, analítica y crítica, así como también realizar el correspondiente trabajo de campo auscultando los criterios de profesionales del derecho y juristas con respecto a esta problemática. Sobre la base de los resultados obtenidos del desarrollo de este estudio, se elabora las conclusiones y recomendaciones que constan en la parte final, y se estructura el proyecto de reforma legal que se establece en el aporte singular que me permite brindar la presente investigación a la sociedad ecuatoriana
Descripción : In regard to matters Traffic offenses are judged according to the principles of justice, consolidating the effectiveness of due process and are of a special nature, because they are governed by the Law on Land Transport, Transit and Road Safety. But there is a drawback in that the law does not establish a mandatory traffic accident insurance covering property damage. Mandatory Traffic Accident Insurance is a system in which various public and private actors, designed to provide adequate compensation to victims of traffic accidents protection, ensuring that they receive timely medical care or compensation for death or disability participate. But this insurance does not cover property damage coverage when there is product of a collision between vehicles, so it is necessary to introduce a compulsory insurance covering property damage. Thus when an accident occurs, and having no insurance to cover property damage, causing serious economic conflict to those affected by the accident, and this insurance to cover civil liability incurred in the accident transit, which causes to third parties harmed by such an accident are unprotected, unable to immediately claim compensation or payment for damage that occurred to them, thus creating legal uncertainty, which in this research arises alternatives to solve the problems posed This investigation concerns a legal-civil, issues on transit, which is generated precisely because of the unpredictability of our legislation as to provide the necessary legal certainty on transit, not to establish a compulsory insurance traffic accidents have regard to material goods of others; which affects ostensibly legal certainty for third parties who feel affected its economy when they have suffered a car accident; and there is no compulsory insurance within the law that allows them to recover their property affected. And it is precisely on this issue that I have allowed to develop across a broad theoretical, legal, doctrinal, analytical and critical base, as well as make the corresponding fieldwork auscultation criteria lawyers and jurists regarding this issue . Based on the results of the development of this study, conclusions and recommendations contained in the final part of the legal reform bill that is set in the unique contribution that allows me to provide this investigation is made, and is structured to Ecuadorian society
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8965
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