Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8529
Título : | Necesidad de incorporar en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la creación de un departamento jurídico en los establecimientos de educación, a partir del octavo de básica y bachillerato, para el tratamiento de conflictos sociales |
Autor : | Astudillo Ontaneda, Augusto Patricio Remache Chafla, Teodoro |
Palabras clave : | MINISTERIO DEL ECUADOR INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONFLICTOS JURÍDICOS CONFLICTOS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La Constitución de la República, la ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código de la Niñez y Adolescencia, constituyen la base jurídica para el desarrollo del presente trabajo que Busca complementar desde el asesoramiento legal en las instituciones educativas, una formación integral a niños y adolescentes. La importancia y trascendencia del problema jurídico planteado, guarda una extensa proposición en el sentido de salvaguardar los derechos intrínsecos de los menores y adolescentes que pertenecen al sistema educativo ecuatoriano de los niveles Básico, a partir del Octavo Nivel y Bachillerato. Con esta proposición estaríamos afrontando problemas sociales y jurídicos desde todo punto de vista, puesto que sin intentar caer en la duda, soportan los impactos como hijos de hogares bien o no constituidos, cuando existen problemas de violencia intrafamiliar, divorcios, patria potestad, alimentos, entre otros, y en su calidad de ciudadanos y los problemas en el ambiente en el que se desenvuelven, alcoholismo, drogadicción, pandillas, grupos delictivos, etc., que en definitiva repercuten gravemente en su desarrollo; por ello, es imprescindible proteger a esa edad escolar, proporcionándoles educación y una efectiva estabilidad psicológica, para lograr el desarrollo integral previniendo desvíos de formación en el desarrollo de la personalidad, en procura de una saludable convivencia estudiantil primeramente y de una ciudadanía responsable en el futuro. El Contenido teórico y la investigación empírica en el desarrollo de la investigación jurídica, contiene los presupuestos reales, que permitieron delimitar con precisión el aporte de la verificación de los objetivos propuestos y la fundamentación de la propuesta, con el apoyo de la bibliografía literaria, que coadyuvaron a los cambios formulados, como fuente importante de un estudio serio y adecuado. Este trabajo de investigación jurídica, lo presento como un presupuesto que nace del esfuerzo serio y responsable, en donde aparecen directrices de carácter científico y metodológico que interpreta la investigación en su conjunto, sobre la fórmula de adecuar en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, una disposición que permita dotar de departamentos u oficinas jurídicas en los establecimientos de Educación Básica y Bachillerato, para la atención de conflictos en los menores y adolescentes que cursan estudios regulares |
Descripción : | The Constitution of the Republic, the Organic Law Intercultural Education and the Code Childhood and Adolescence, constitute the legal basis the development of the work seeks to complement legal advice from the educational institutions a comprehensive education to children and adolescents. When it is a reality Country, the fact that to confront social and juridical problems from all point of view, since without trying to fall in the doubt, the impacts like children of homes support well or not constituted, when problems of violence domestic exist, divorces, native imperium, foods, among other, and in their quality of citizens and the problems in the atmosphere in the one that are unwrapped, alcoholism, drug addicts , gangs, criminal groups, etc. that rebounds gravely in their development in definitive, when in that age, it is necessary to provide them education and an effective psychological stability, to conquer the integral development without defects, in pursuit of a healthy study first Levin and responsible citizenship in the future. The theoretical Content and the empiric investigation in the development of the artificial investigation, contain the real budgets that allowed to define the contribution of the verification of the proposed objectives and the foundation of the proposal accurately, with the support of the literary bibliography that you/they cooperated to the formulated changes, as important source of a serious and appropriate study. This work of scientific investigation, I present it as a budget that he/she is born of the intellectual effort where you/they appear guidelines of scientific and methodological character that interprets the investigation in their group, on the formula of adapting in the education law, a disposition that Intercultural, a disposition that allows to adapt juridical departments in the establishments of Half Education, for the attention of conflicts in the minors |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8529 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Teodoro Remache Chafla.pdf | 1,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.