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Título : Plan estratégico de marketing para la cooperativa de ahorro y crédito Mushuk Kawsay del cantón Francisco de Orellana provincia de Orellana
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Cuacés Puetate, Mariana de Jesús
Palabras clave : PLAN ESTRATÉGICO
MARKETING
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO
INVERSIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo basa su actividad en desarrollar un plan estratégico de marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuk Kawsay del cantón Francisco de Orellana provincia de Orellana”, surge debido a que existen las necesidades de crecer en el mercado, satisfacer los requerimientos de ahorro crédito y pago de servicios. Para la elaboración de este plan se cuenta con el apoyo del Gerente de la Cooperativa que está dispuesto a colaborar con la información necesaria para conseguir los objetivos planteados en el mismo. El objetivo general que fue diseñar un Plan Estratégico de Marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Mushuk Kawsay” del cantón Francisco de Orellana provincia de Orellana” Orienta, el objetivo fue planteado considerando que la empresa requiere realiza cambios significativos, cambiar sus tácticas y abastecer de nuevas herramientas de administración y gestión, por lo tanto surge la necesidad de orientar adecuadamente la investigación, a través del objetivo general propuesto. Los procedimientos o guías metodológicas, permiten al investigador caminar sobre los aspectos que requiere integrar en las diferentes fases de la investigación. En el literal c, constituye la introducción del trabajo donde se da un enfoque general de toda la investigación. En el literal d. se desarrolla las teorías sobre el Plan Estratégico de Marketing sus definiciones y contenidos. En el literal e, se encuentran los métodos y técnicas que se utilizaron para desarrollar la presente investigación. Cabe destacar, que dentro de la metodología utilizada, se recurrió a la utilización de los siguientes métodos: histórico, deductivo, inductivo, estadístico y analítico; en lo referente a las técnicas, fue necesaria la utilización tanto de la encuesta, así como también la entrevista y la observación. En el literal f, encontramos lo referente a los resultados, la entrevista aplicada al Gerente de la Cooperativa, la misma que permitió recoger información referente a su organización para conocer a detalle su situación actual. La encuesta estuvo dirigida a los socios de la cooperativa de Ahorro y crédito Mushuk Kawsay, que en su base de datos constaba con 2020 personas, de estas personas se determinó una muestra de 323 encuestas que se aplicaron a dicha población y 20 encuestas que se aplicaron a los empleados de la cooperativa mediante la información obtenida se pudo determinar las fortalezas con las que cuenta la cooperativa el buen servicio, fue constituida en la localidad, amplia variedad de servicios, buena ubicación, buena infraestructura y un buen ambiente de trabajo para poder desarrollar las actividades que su puesto demanda, y poder definir las debilidades. No contamos con un Plan Estratégico de Marketing y publicidad para atraer más socios, el local no es propio, carencia de promociones, falta de capacitación al personal, los escasos conocimientos por parte de los empleados de la visión, misión, objetivos y valores organizacionales. En base a la información obtenida, producto del análisis de los factores internos y externos, se pudo determinar que las oportunidades de mayor importancia que posee la empresa están el crecimiento comercial y poblacional en la provincia de Orellana, las remesas recibidas están enfocadas a una tendencia de ahorro e inversión, altas tasas de interés pasivo, en cuanto a las amenazas de mayor fuerza esta elevación de la Inflación, altas tasas de interés activa, crecimiento inestable del PIB que se manifestado con el nivel de crecimiento de la economía, no se encuentra en una buena situación económica y como factor adverso no puede utilizar su dinero para ahorrar mejorando así su bienestar económico. De acuerdo al análisis de matrices EFE y EFI, se determina que el valor ponderado de EFE es de 2,84; resultado que indica que la empresa en estudio presenta cierta ventaja en su medio externo, ya que las oportunidades que poseen tienen mayor peso que las amenazas que la mitigan.Por otra parte el factor ponderado de la matriz EFI, se obtuvo un valor de 2,59 resultados que indica que la posición estratégica interna de la empresa está arriba de la media, es decir la empresa cuenta con más fortalezas que debilidades En el literal g, se plantearon 6 objetivos estratégicos que fueron: Incremento de una cartera de productos, Optimizar el servicio en lo referente a cobertura y rapidez y captar mayor número de socios. Realizar un Plan de Promociones, promoviendo la confianza del público mediante la rifa de premios importantes que apoyen a la actividad productiva, Elaborar un plan de incentivos para los empleados, Realizar un Plan de capacitaciones permanente para los empleados, Formalizar los respectivos contratos con los medios de comunicación de mayor circulación, y sintonía de la localidad y entrega de material impreso. Finalmente el presupuesto requerido para el cumplimiento del plan estratégico es de $6,589.00; se estima que dicha inversión permitirá fortalecer la imagen de la empresa en el mercado y en consecuencia mejorar su rentabilidad. En el trabajo se establecen finalmente las conclusiones y recomendaciones que se han creído pertinentes
Descripción : This paper bases its activity on developing a strategic marketing plan for the credit union Mushuk Kawsay, The canton Francisco de Orellana province of Orellana. I arises because there the need to grow in the market to meet the requirements of savings and credit payment services. For the preparation of this plan is supported Cooperative Manager who is willing to work with the information necessary to achieve the objectives set therein. The general objective was to design a marketing plan for the credit union Mushuk Kawsay, The canton Francisco de Orellana province of Orellana. Oriental research to technological and methodological process, the target was raised considering the company requires making significant changes, change their tactics and provide new tools for administration and management, therefore there is a need to properly guide research, through the general objective proposed. Methodological procedures or guidelines, allow the researcher to walk on the aspects that require integration at different stages of the investigation. In paragraph c, it is the introduction of a comprehensive approach work where all the research is given. In paragraph d. theories about the marketing plan definitions and content is developed. In the letter e, they are the methods and techniques used to develop this research. It is noteworthy that in the methodology used, resorted to the use of the following methods: historical, deductive, inductive, statistical and analytical; regarding techniques, using both the survey was necessary, as well as interview and observation. In the literal f, we find reference to the results, the interview applied to the manager of the cooperative, which allowed it to collect information about your organization to know in detail the current situation. The survey was aimed at the members of the credit union Mushuk Kawsay. Which in its database consisted with 2020 people, of these people a sample of 323 surveys were applied to this population and 20 was determined surveys were applied to employees of the cooperative through information obtained could determine the strengths that comprise the cooperative personalized service was established in the town, wide range of services, good location, good infrastructure and a good environment Work to develop the activities required course, and to define the weaknesses.Do not have a marketing and advertising plan to attract more partners, local is not proper, lack of promotion, lack of staff training, limited knowledge on the part of the employees of the vision, mission, objectives and organizational values. Based on the information obtained as a result of the analysis of internal and external factors, it was determined that the chances of greater importance that the company is the commercial and population growth in the province of Orellana, the remittances are focused on a trend savings and investment, high rates of passive interest, as to the threats of greater strength this rise in inflation, high lending interest rates, unstable of GDP expressed with the level of growth of the economy growth is not in a good economic situation and adverse factor you can not use your money to save and improve their economic welfare. According to the analysis matrix EFE and EFI, it is determined that the weighted value of EFE is 2.84; result indicating that the joint study presents an advantage in its external environment, as have the opportunities outweigh the mitigating threats. Moreover, the weighting factor of the IFE Matrix, a value of 2.59 results indicating that internal strategic position of the company is above average, meaning the company has more strengths than weaknesses was obtained In the literal g, 6 strategic objectives that were raised: Increased product portfolio, optimize service regarding coverage and speed and capture more partners. Promotions do a plan, promoting public confidence by major raffle prizes to support productive activities, develop an incentive plan for employees, conduct a permanent training plan for employees, formalize the respective contracts with the media Communication with the largest circulation, and harmony of the town and delivery of printed material. Finally the budget required for the fulfillment of the strategic plan is $ 6.589,00; it is estimated that this investment will strengthen the company image in the market and thus improve profitability. At work they were finally established the conclusions and recommendations that have been thought relevant
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8229
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