Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/80
Título : “NECESIDAD DE REFORMAR DE QUE POR LAS EXCEPCIONES PREVISTAS EN EL ART. 212 DEL CODIGO TRIBUTARIO, SE PERMITA EL RECURSO DE CASACIÓN
Autor : Dr. Mario Alfonzo Guerrero González
PIEDRA BRAVO, TANIA RAQUEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Respecto a la procedencia de los recursos de casación, el Art. 2 de la Ley de Casación establece que solo proceden contra sentencias que pongan fin a procesos de conocimiento, esto es procesos que resuelvan en forma final y definitiva las pretensiones de las partes, y los juicios de excepciones a la coactiva constituyen únicamente procesos de conocimiento cuando versan sobre asuntos de derecho material o de fondo es decir cuando se refieren a las excepciones que constan en los numerales 3, 4 y 5 del Art. 212 del Código Tributario, por lo que se concluye que no cabe recurso de casación, pero, cuando el proceso se trata de las excepciones previstas en los numerales 1, 2, 6, 7, 8, 9 y 10 del Art. 212, pues se referiría a procesos de ejecución. En los procesos de ejecución, no se puede incurrir en errores procesales como la formulación de excepciones que no constan en el Art. 212 del Código señalado o en la interposición de la demanda ante autoridad no competente para resolver (es de conocimiento público que la justicia tributaria es única y de última instancia); por lo que se concluye que el recurso de casación en procesos de ejecución es improcedente, por lo tanto siempre se niega darles el procedimiento y se dispone la devolución del proceso al Tribunal de origen para los fines consiguientes.En conclusión, en los juicios de excepciones a la coactiva es posible interponer recurso de casación siempre y cuando se constituyan en procesos de conocimiento, esto es cuando versen sobre las excepciones propuestas sobre asuntos de derecho material o de fondo conforme los numerales 3, 4, y 5 del artículo 212 del Código Tributario. No procede en los juicios de ejecución. Pero los numerales 1, 2, 9 y 10 del Art. 212 del Código Tributario si es procedente el recurso de casación, ya que dichas normas tienen las características de la declaración de un derecho o responsabilidad o de la constitución de una relación jurídica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/80
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Biblioteca.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.