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Título : LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “GRAN COLOMBIA” y “DEMETRIO AGUILERA” DEL CANTÓN PUYANGO PROVINCIA DE LOJA PERIODO LECTIVO 2012-2013.
Autor : Mg. Michellé Aldeán Riofrío.
TORRES AÑAZCO, PAOLA JAQUELINE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÒN BÁSICA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS “GRAN COLOMBIA” Y “ DEMETRIO AGUILERA” DEL CANTÒN PUYANGO PROVINCIA DE LOJA PERÍODO LECTIVO 2012-2013 Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general fue: Indagar la incidencia de la Expresión Plástica en el desarrollo de la Psicomotricidad Fina de los Niños y Niñas de Primer Año de Educación Básica de los Establecimientos Educativos “Gran Colombia” y “ Demetrio Aguilera” del Cantón Puyango Provincia de Loja Periodo lectivo 2012-2013. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Analítico Sintético, y Modelo Estadístico. Las técnicas que se aplicaron son: la Encuesta aplicada a las maestras, para establecer las técnicas y materiales de Expresión Plástica que utilizan en su jornada diaria de trabajo y el Test Dexterimetro de Goddard a los Niños y Niñas de Primer año de Educación Básica de los Establecimientos Educativos “Gran Colombia” y “Demetrio Aguilera” para determinar el desarrollo de la Psicomotricidad Fina. De la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el efecto, se llegó a concluir que: El 70% de las maestras investigadas utilizan pinturas de madera y el 30% plastilina como Materiales para trabajar la Expresión Plástica en su jornada diaria. Del Test Dexterimetro de Goddard concluye que: El 60% de los niños y niñas de los Establecimientos Educativos señalados poseen un nivel de desarrollo Psicomotriz Regular, 20% es Deficiente, mientras que el 5% es Superior, muy superior, bueno y muy bueno.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/752
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