Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7379
Título : El desarrollo nutricional y su influencia en las destrezas motrices de los niños del primer año de educación básica de las escuelas “Mater Dei” y “La Dolorosa” de la ciudad de Loja. Año lectivo 2008 – 2009. Lineamientos propositivos
Autor : Judith Salinas Guerrón
Tituaña Carrión, María Augusta
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación trata sobre la relación que existe entre el desarrollo nutricional y el desarrollo de las destrezas motrices en los niños del Primer Año de Educación Básica de las Escuelas “Mater Dei” y “La Dolorosa”. En el estudio se tomaron en cuenta a 75 estudiantes varones de edades entre 4 y 5 años de edad, comprendidos en el Primer Año de Básica, a efectos de demostrar como el desarrollo nutricional influido por un conjunto de factores hereditarios, sociales, culturales y económicos, determina el aparecimiento y desarrollo de destrezas de la psicomotricidad. A efectos de tomar la información se aplicaron entrevistas a los padres de familia, con la finalidad de establecer la cultura nutricional de los hogares; se realizaron pruebas para determinar el índice de masa corporal en los niños IMC, de acuerdo a parámetros del Área de Salud # 1 de Loja; y se aplicó el test ABC para valorar el desarrollo de la psicomotricidad. Se evidenció una fuerte correlación entre las dos variables, mismas que se complementan y permiten determinar que a mayor desarrollo nutricional existe mayores probabilidades para que el desarrollo psicomotriz se potencie en menor tiempo. Por ello podemos concluir que actualmente los padres de familia se preocupan por los hábitos alimenticios de sus hijos y su alimentación cubre las requerimientos diarios.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7379
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tituaña Carrión María Augusta.pdf990,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.