Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7368
Título : La dislalia y su incidencia en la lectura de los niños y niñas del tercer año de educación básica de la escuela “benigno bayancela” de la ciudad de loja, periodo 2013-2014
Autor : Aldeán Riofrío Michelle
López Rogel, Susana Del Rocio
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación aborda el tema: “LA DISLALIA Y SU INCIDENCIA EN LA LECTURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “BENIGNO BAYANCELA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2013-2014” Elaborado de acuerdo al Reglamento de la Universidad Nacional de Loja. Se elaboró un objetivo general que fue: Establecer cómo la Dislalia incide en la Lectura de los niños y niñas del Tercer Año de Educación Básica de la Escuela “Benigno Bayancela” de la Ciudad de Loja durante el Año Lectivo 2013- 2014. Los métodos que se utilizaron para realizar la investigación fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico; además las Técnicas e Instrumentos utilizados fueron: Evaluación de los Órganos Bucofonatorios, para descubrir el tipo de Dislalia; la Ficha del Examen de Articulación, para detectar los fonemas que se les dificulta articular, ya sea por omisión, sustitución o distorsión; y La Evaluación de la Capacidad Lectora para determinar si la Dislalia incide o no en la Lectura. Todos estos instrumentos fueron aplicados a los niños y niñas del Tercer año de Educación Básica de la Escuela “Benigno Bayancela”. Los resultados obtenidos, al haber realizado las oportunas investigaciones, son: El 83% de los niños y niñas investigados presentan problemas de Dislalia Funcional; y, el 17 % no presentan Dislalia. El 50% de los niños y niñas presentan problemas de Sustitución para articular los fonemas; el 11% tiene problemas de Distorsión en la articulación de los fonemas; y, el 39% tiene problemas de Omisión de los fonemas. El 46% de los niños y niñas investigados presentan una Capacidad Lectora Equivalente a Muy Satisfactoria; el 34% Poco Satisfactoria; y, el 20% Satisfactoria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7368
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Susana Del Rocio López Rogel.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.