Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7232
Título : Las técnicas grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en las niñas y niños del primer año de educación básica del centro educativo “Kushi-Wawakuna”, de la parroquia el Eno, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbios. Periodo 2010-2011
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez Mg. Sc.
Chimbo Aguinda, Martha Elena
Remache Quintuña, Jenny Marlene
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “KUSHI-WAWAKUNA”, DE LA PARROQUIA EL ENO, CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERIODO 2010-2011”. El objetivo general fue:Concienciar a las maestras sobre la importancia que tiene las Técnicas Grafoplásticas para el desarrollo de la Motricidad Fina en las niñas y niños que asisten al Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: científico, deductivo, descriptivo, analítico-sintético y modelo estadístico; las técnicas utilizadas fueron: una encuesta dirigida a las maestras para conocer qué técnicas grafoplásticas utilizan con los niños en su jornada diaria y el test Dexterímetro de Goddard, aplicado a las niñas y niños para determinar el nivel de desarrollo de la motricidad fina. La investigación de campo, se desarrolló con un total de 92 niñas y niños del centro y 3 docentes. De la aplicación de la encuesta, se concluye que el 100% de maestras investigadas, utilizan el modelado, pintado y dáctilo-pintura y el 67% armado ensartado y picado. La utilización de las técnicas grafoplásticas son importantes para el desarrollo de la Motricidad Fina de las niñas y niños puesto que son estrategias que se utilizan en los primeros años de educación básica, con el objetivo de preparar a los niños y niñas para el proceso de aprendizaje, en especial en la lectura y escritura. En relación al Test de Dexterímetro de Goddard aplicado a 92 niñas y niños, 3 niños que representan el 3% lograron un cociente de 110-119 a los que se los considera con una motricidad fina de MUY BUENO; 28 niños que representan al 31%, lograron un cociente de 90-109, demostrando que su motricidad fina es equivalente a BUENO; 45 niños que corresponde al 49% obtuvieron un cociente psicomotriz de 80-89 lo que indica que su motricidad tiene una equivalencia de REGULAR, mientras que, 16 niños que representan 17% alcanzaron un cociente de 70-79 que los ubica con una motricidad fina DEFICIENTE.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7232
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chimbo Martha - Remache Jenny.pdf946,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.