Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7068
Título : | El entorno familiar y su influencia en la autoestima de los estudiantes de los segundos años de bachillerato, especialidades de físico-matemáticas y químico- biológicas de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”, sección diurna “La Dolorosa” de la ciudad de Loja, período 2008 – 2009, psicoterapias de intervención |
Autor : | Lavanda Requelme Jenny Albán Macas, Mónica Vanessa Condoy Torres, Mayra Alexandra |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | El presente trabajo investigativo está enmarcado en el macro proyecto: “LA AUTOESTIMA COMO POTENCIADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGION SUR DEL ECUADOR. PSICOTERAPIA DE INTERVENCIÓN” y como uno de los componentes está “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE LOS SEGUNDOS AÑOS DE BACHILLERATO, ESPECIALIDADES FÍSICO-MATEMÁTICAS Y QUÍMICO- BIOLÓGICAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “VICENTE ANDA AGUIRRE”, SECCIÓN DIURNA “LA DOLOROSA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2008 – 2009. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN”. El objetivo de la presente investigación es: Contribuir a la educación integral de los estudiantes de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”, Sección diurna “La Dolorosa”, a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención que coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles. La investigación se ubica en el paradigma socio-histórico-cultural de Vigotsky y se fundamenta en el entorno familiar, la autoestima y psicoterapias. Los Materiales y Métodos utilizados fueron: la entrevista estructurada y el test de autoestima autora (Dra. Jenny Lavanda), identificados los estudiantes con baja autoestima se selecciono 10 estudiantes para aplicar las técnicas de intervención psicoterapéuticas del modelo de Albert Ellis y la familiar mismas que permitieron llegar a las conclusiones: luego de la aplicación de la psicoterapia racional emotiva de Albert Ellis facilitó la generación de ideas positivas en los estudiantes que presentaban pensamientos irracionales, ayudándoles a sobrellevar las dificultades que se presentan en la vida con optimismo y autoconfianza para dar solución a los mismos; luego de la aplicación de la psicoterapia familiar la relación entre los padres e hijos mejoró considerablemente debido a que existió la predisposición y participación de todos los agentes afectados en las actividades y tareas que se debían realizar para dar solución al problema; la psicoterapias aplicadas permitieron fortalecer la autoestima de los estudiantes, a través del cambio de su conducta, actitudes y pensamientos que mejoraron su calidad de vida. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7068 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alban Monica - Condoy Mayra.pdf | 2,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.