Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6817
Título : La función directiva y su incidencia en el desempeño del personal docente y administrativo del colegio técnico “Edmundo Cevallos Aguirre”, de la parroquia Colaisaca, cantón Calvas, provincia de Loja, en el período 2008-2009. Lineamientos alternativos
Autor : Dr. Mg. Sc. Luis Bravo Peñarreta
Remache Puchaicela, Elvia Luzmila
Riofrío Porras, Nohemí del Pilar
Fecha de publicación : 27-abr-2014
Resumen : El proceso de investigación se realizó en base al siguiente objetivo: determinar la incidencia de la función directiva, en el desempeño del personal docente y administrativo del colegio técnico “Edmundo Cevallos Aguirre”, de la parroquia Colaisaca, cantón Calvas, provincia de Loja, en el período 2008-2009. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos: con el método analítico se hizo el estudio crítico de los datos obtenidos en la investigación de campo; el método sintético, se utilizó para organizar adecuadamente la información, permitiendo plantear hipótesis, establecer conclusiones y lineamientos alternativos; el método inductivo-deductivo, permitió hacer y aplicar generalizaciones en base a la información empírica de los aspectos particulares investigados; el método descriptivo, permitió detallar la situación actual del problema, procurando su interpretación racional y el análisis objetivo del mismo; el método estadístico, facilitó la organización y graficación de la información obtenida con la aplicación de los instrumentos de investigación. Para recabar la información requerida se manejaron las técnicas de: entrevista a las autoridades y la encuesta aplicada, a docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes. Luego de haber realizado el proceso de investigación y contrastar los datos empíricos con los sustentos teóricos se llegó a establecer los siguientes resultados: Tanto el personal docente, administrativo y dicente demuestra que el Rector no posee poder de liderazgo, menoscabando de esta manera el prestigio y la honra del plantel. Los maestros y personal administrativo, no han recibido capacitación y asesoramiento para el mejoramiento de su labor docente y administrativa. El Rector no goza de potestad y mando, lo cual crea un ambiente sin normas de respeto, en detrimento del progreso del plantel y toda la comunidad educativa. Ante las falencias encontradas en la institución educativa, se plantean los lineamientos alternativos de solución: capacitación sobre liderazgo para quienes ejercen la función directiva; y, programa de capacitación en el desempeño del personal docente y administrativo de la institución.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6817
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Remache Elvia - Riofrio Nohemi.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.