Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5888
Título : Respuesta inicial de una plantación de tectona grandis l.f a la fertilización con n-p-k, n-p y muriato de potasio en los predios de la empresa fideicomiso palmar del río cantón coca provincia de Orellana
Autor : Hónias Cartuche O.
Guarnizo Rojas, José Mauricio
Palacios Herrera, Byron Gonzalo
Fecha de publicación : 2007
Resumen : El presente trabajo investigativo se realizó en la parroquia Huashito, Cantón coca, provincia Francisco de Orellana. Las Plántulas para el establecimiento de la plantación, se obtuvieron del vivero forestal de la Empresa Fideicomiso Palmar del Río, la delimitación del terreno se la hizo con la ayuda de cartas topografías y GPS, para la limpieza y construcción de drenes, se utilizó maquinaria, la vegetación existente se la eliminó con herbecidas sistémicos. Después se señalo dos bloques de 2.5 ha. Los mismos que se subdividieron en cinco repeticiones con dimensiones de 70.71 x 70.71 m, cada uno de estos estuvo subdividido en 9 subparcelas de 23.57 m x 23.57 m para cada tratamiento, se los separó con cinta de polietileno y postes de madera. Para el señalamiento de la plantación se utilizó balizas de pambil a una distancia de 3,5 m x 3,5 m de distanciamiento, una vez balizado el bloque, se procedió a realizar coronas químicas de 1,5 de radio alrededor de cada baliza, para eliminar la vegetación. Posteriormente se procedió a hacer los hoyos con dimensión de 30cm.x 30cm. 30; por último se procedió a plantar. Para la fertilización se procedió a aplicar cal dolomítica a los tres meses en el momento de la fertilización, para ello se aplicó un kilogramo de carbonato de Magnesio (Cal dolomítica), luego se procedió a la aplicación de los fertilizante, para ambos ensayos se aplicaron dividiendo la dosis al tercer y sexto mes de plantadas las plantas. Las Variables a considerar fueron; altura, diámetro y longitud de raíces. La medición a las plántulas se la realizó a los tres meses después de la fertilización y se la volvió a realizar durante dos periodos más de tres meses cada uno. Para la medición de raíces se sacrificó una planta de cada tratamiento, esto se lo realizó únicamente al noveno mes de plantadas las plántulas. Para este ensayo se utilizó un diseño en parcelas divididas en bloques al azar, con tres tratamientos y un testigo, con encalado y sin encalado y cinco repeticiones para cada tratamiento ensayado. Los mayores incrementos en diámetro, altura y longitud de la raíz se obtuvieron aplicando 1 Kg de carbonato de magnesio por planta, además de 100 gr. de NP en cuanto se refiere al diámetro, para la altura aplicando 150 gr. de NPK y para la raíz 100 gr. NP. De acuerdo con los datos obtenidos en la investigación los crecimientos tanto en diámetro como altura, así como el estado silvicultural son excelentes y estadísticamente normales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5888
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESPUESTA INICIAL DE UNA PLANTACIÓN DE Tectona grandis L.f A LA FERTILIZACIÓN.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.