Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/55
Título : | EL ROL DE LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS “HUGO GUILLERMO GONZÁLEZ” Y CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR BILINGÜE “CHISPITAS” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2010-2011 |
Autor : | Dra.MARÍA ELENA OREJUELA FEIJOÓ Mg. Sc. VERA CABRERA, BEATRIZ YOLANDA PAUTA NAMICELA, SARA MARLENE |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | El proceso de investigación sobre “EL ROL DE LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS “HUGO GUILLERMO GONZÁLEZ” Y CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR BILINGÜE “CHISPITAS” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2010-2011”, Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Teniendo como Objetivo General: Contribuir con los resultados de la presente investigación para conocer sobre la importancia que tiene el Rol de la Familia en el Desarrollo de la Autoestima de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica. En la realización de esta investigación, se consideró el criterio holístico conceptual, por ello se partió del diagnóstico de la realidad, a la luz de un marco teórico-científico que busca interpretar la problemática existente que lleve a detectar el problema, planificar la forma de tratamiento, realizar el estudio de campo, evaluar los resultados, establecer conclusiones, que incluyen en la perspectiva de formular proyectos cuya aplicación coadyuvará a mejorar los procesos educativos con la participación de la familia. Se hizo indispensable utilizar diferentes métodos, Científico, Inductivo, Deductivo y Descriptivo.Técnicas e instrumentos como; encuestas a los padres de familia, Test de la Autoestima de Lewis R. Aiken, a los niños y niñas; análisis de los planes, programas y demás documentos relacionados con el quehacer educativo en estas dos instituciones, a través de lo cual se pudo evidenciar la problemática en la formación que reciben los niños de parte de sus padres o de quién haga sus veces. De acuerdo a los resultados de la aplicación de las Técnicas e Instrumentos se llegó a las siguientes conclusiones: El 29%de las familias encuestadas cumplen con el rol de función económica; el 25% educación en valores, el 24%, comunicación asertiva; y, el 22%. Apoyo afectivo y protección de los padres. El 56% de niños y niñas presentan una Autoestima baja y el 44% Autoestima alta |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/55 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS BEATRIZ VERA, SARA PAUTA.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.