Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5265
Título : Autoestima y rendimiento académico de los estudiantes del colegio experimental universitario “manuel cabrera lozano” de la ciudad de loja periodo 2012-2013
Autor : Ángel Victoriano Cuenca Esparza
Sanchez Guanca, Rolando Javier
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el trabajo de investigación: “AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2012-2013”; se planteó el siguiente objetivo general: Analizar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano” de la ciudad de Loja periodo 2012-2013: Concomitantemente, se aplicó los siguientes métodos: El Metodo científico, El método deductivo, El método inductivo, El método analítico-sintético, El método estadístico .Las técnicas utilizadas fue la encuesta; y, el instrumento utilizado fue el test de Autoestima de la Dra. Lucy Reidl, resultados que establecieron que existe una adecuada autoestima y que ésta influye en el rendimiento académico de los sujetos investigados. La población estuvo constituida por el 30% de los estudiantes que se educan en la Matriz del Colegio Universitario y, conformada por 219 estudiantes tomados al azar de primero, segundo y tercer año de bachillerato .Las principales conclusiones son como sigue: 31 estudiantes presentan una autoestima superior, lo que equivale al 14,1%. 125 estudiantes presentan una autoestima muy buena, lo que corresponde al 57%. 45 estudiantes presentan una autoestima buena, lo que semeja al 20%. 13 estudiantes presentan una autoestima regular, lo que indica al 6%. 4 estudiantes presentan una autoestima insuficiente, lo que demuestra al 2%. 1 estudiante presenta una autoestima muy insuficiente, lo que equivale al 0,4%. En resumen 201 estudiantes presentan una autoestima que va desde buena a superior, lo que corresponde al 91,1%. Solo 18 estudiantes que representan 8,9% se encuentran con una autoestima que va desde regular a muy insuficiente. Por otra parte, el rendimiento académico de los sujetos objeto de investigación es: 10 estudiantes presentan un rendimiento académico de sobresaliente, que representa el 4,5%. 104 estudiantes presentan un rendimiento académico de muy buena, que figura el 47,4%. 95 estudiantes presentan un rendimiento académico bueno, que constituye el 43,3%. 8 estudiantes presentan un rendimiento académico regular, que simboliza el 3,6%; y, 2 estudiantes presentan un rendimiento académico insuficiente, que equivale el 0,9%. En resumen, el rendimiento académico de los estudiantes es bastante aceptable, ya que 209 estudiantes presentan un rendimiento académico que va de buena a sobresaliente, lo que representa el 95,2%; mientras que, 10 estudiantes presentan un rendimiento académico de que va de regular a insuficiente, lo que significa el 4,8%. Esto determina, que la autoestima si tiene una influencia directa en el rendimiento académico de los estudiantes investigados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5265
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rolando Javier Sanchez Guanca.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.