Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4964
Título : Estrés laboral y el síndrome de burnout en docentes del área de la educación, el arte y la comunicación de la universidad nacional de loja, septiembre 2012- febrero 2013
Autor : Antonieta León Loaiza
Rentería Cárdenas, Ana Gabriela
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente estudio denominado: El estrés laboral y el Síndrome de Burnout en los docentes del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja período septiembre 2012- febrero 2013, se planteó como objetivo general, investigar el estrés laboral y el Síndrome de Burnout en los docentes del Área Educativa. El tipo de estudio fue descriptivo; como métodos se utilizaron: científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y descriptivo. La técnica empleada fue la encuesta estructurada de 4 preguntas dirigidas a docentes titulares y contratados; los instrumentos aplicados fueron: el Cuestionario de Estrés Laboral de la Organización Internacional de los Trabajadores de la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de determinar los niveles de estrés que presentan los docentes universitarios y el Cuestionario de Burnout de Maslach para docentes en una versión hispana. Para el estudio de campo se solicitó permiso a los señores coordinadores de las 13 carreras del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación. La población o universo de estudio fue de 114 docentes de esta población; 92 se constituyeron en la muestra. Entre los resultados más importantes se encuentra que el nivel de estrés del personal docente es bajo en un 55.43% según el Cuestionario de Estrés Laboral de la OMS; y entre los factores que determinan el aparecimiento del Síndrome de Burnout está la insatisfacción o tensión laboral con un 50%, y la tensión psicológica e interpersonal con un 26.31%. Finalmente se llegó a las siguientes conclusiones: el nivel de estrés de los docentes es bajo; en cuanto a los determinantes del aparecimiento del Síndrome de Burnout están la insatisfacción o tensión laboral y la tensión psicológica e interpersonal. Por lo tanto no existe influencia del estrés laboral en el aparecimiento del Síndrome de Burnout.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4964
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ana Gabriela Rentería Cárdenas.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.