Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4964
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAntonieta León Loaizaen_US
dc.contributor.authorRentería Cárdenas, Ana Gabriela-
dc.date.accessioned2014-01-09T22:46:41Z-
dc.date.available2014-01-09T22:46:41Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4964-
dc.description.abstractEl presente estudio denominado: El estrés laboral y el Síndrome de Burnout en los docentes del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja período septiembre 2012- febrero 2013, se planteó como objetivo general, investigar el estrés laboral y el Síndrome de Burnout en los docentes del Área Educativa. El tipo de estudio fue descriptivo; como métodos se utilizaron: científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y descriptivo. La técnica empleada fue la encuesta estructurada de 4 preguntas dirigidas a docentes titulares y contratados; los instrumentos aplicados fueron: el Cuestionario de Estrés Laboral de la Organización Internacional de los Trabajadores de la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de determinar los niveles de estrés que presentan los docentes universitarios y el Cuestionario de Burnout de Maslach para docentes en una versión hispana. Para el estudio de campo se solicitó permiso a los señores coordinadores de las 13 carreras del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación. La población o universo de estudio fue de 114 docentes de esta población; 92 se constituyeron en la muestra. Entre los resultados más importantes se encuentra que el nivel de estrés del personal docente es bajo en un 55.43% según el Cuestionario de Estrés Laboral de la OMS; y entre los factores que determinan el aparecimiento del Síndrome de Burnout está la insatisfacción o tensión laboral con un 50%, y la tensión psicológica e interpersonal con un 26.31%. Finalmente se llegó a las siguientes conclusiones: el nivel de estrés de los docentes es bajo; en cuanto a los determinantes del aparecimiento del Síndrome de Burnout están la insatisfacción o tensión laboral y la tensión psicológica e interpersonal. Por lo tanto no existe influencia del estrés laboral en el aparecimiento del Síndrome de Burnout.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEstrés laboral y el síndrome de burnout en docentes del área de la educación, el arte y la comunicación de la universidad nacional de loja, septiembre 2012- febrero 2013en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ana Gabriela Rentería Cárdenas.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.