Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4908
Título : El maltrato psicofísico por parte de los padres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de los novenos y décimos años de educación básica del colegio experimental paltas, sección matutina, del cantón paltas, de la ciudad de Catacocha, año lectivo 2010-2011
Autor : Sonia Sizalima Cuenca
Ochoa Agila, David Manuel
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Para el tema de investigación: “El maltrato psicofísico por parte de los padres de familia y su incidencia en el rendimiento académico, de los estudiantes de novenos y décimos años de Educación Básica del Colegio Experimental Paltas, sección matutina, del Cantón Paltas, de la ciudad de Catacocha, año lectivo 2010-2011”; se planteó el objetivo siguiente: Investigar el maltrato psicofísico por parte de los padres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de novenos y décimos años de Educación Básica del Colegio Experimental Paltas. El tipo de investigación es descriptiva y los métodos empleados en el proceso de la investigación fueron: el método científico, el método inductivo-deductivo, el método analítico, el método sintético y el método estadístico; y en relación a los materiales e instrumentos utilizados: la encuesta estructurada en 10 preguntas que describen la población y el tema de estudio; además se utilizó el Cuestionario de Autodiagnóstico de Violencia Intrafamiliar (Ana Cáceres y colaboradoras). En los resultados obtenidos se encontró que el 36,33% reciben maltrato físico (castigos con palo, correa, alambre y látigo); y el 23,67% maltrato psicológico (ofensas, palabras soeces, no dar permisos, quitar la T.V., celular y computadora). En cuanto al rendimiento académico de los estudiantes, el 41% tienen Muy Bueno; el 38% Bueno; el 13% Regular; y el 1,33% Insuficiente; además no existe incidencia entre maltrato psicofísico y el rendimiento académico. Las conclusiones a las que se llegó: Que el grupo de estudiantes investigados en un porcentaje (36,33%) reciben maltrato físico de sus padres, en tanto en un menor porcentaje (23,67%) el maltrato es de orden psicológico. Así mismo en cuanto al rendimiento académico, se concluye que en un buen porcentaje de los investigados, (41%) tienen rendimiento académico de Muy bueno, en tanto que el (38%) de los investigados, el rendimiento académico es de Bueno. Comprobando el tercer objetivo se encuentra que no incide el maltrato psicofísico en el rendimiento de los estudiantes de los 9nos y 10mos años de Educación Básica del Colegio Experimental Paltas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4908
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
David Manuel Ochoa Agila.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.