Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4908
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sonia Sizalima Cuenca | en_US |
dc.contributor.author | Ochoa Agila, David Manuel | - |
dc.date.accessioned | 2014-01-07T16:21:04Z | - |
dc.date.available | 2014-01-07T16:21:04Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4908 | - |
dc.description.abstract | Para el tema de investigación: “El maltrato psicofísico por parte de los padres de familia y su incidencia en el rendimiento académico, de los estudiantes de novenos y décimos años de Educación Básica del Colegio Experimental Paltas, sección matutina, del Cantón Paltas, de la ciudad de Catacocha, año lectivo 2010-2011”; se planteó el objetivo siguiente: Investigar el maltrato psicofísico por parte de los padres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de novenos y décimos años de Educación Básica del Colegio Experimental Paltas. El tipo de investigación es descriptiva y los métodos empleados en el proceso de la investigación fueron: el método científico, el método inductivo-deductivo, el método analítico, el método sintético y el método estadístico; y en relación a los materiales e instrumentos utilizados: la encuesta estructurada en 10 preguntas que describen la población y el tema de estudio; además se utilizó el Cuestionario de Autodiagnóstico de Violencia Intrafamiliar (Ana Cáceres y colaboradoras). En los resultados obtenidos se encontró que el 36,33% reciben maltrato físico (castigos con palo, correa, alambre y látigo); y el 23,67% maltrato psicológico (ofensas, palabras soeces, no dar permisos, quitar la T.V., celular y computadora). En cuanto al rendimiento académico de los estudiantes, el 41% tienen Muy Bueno; el 38% Bueno; el 13% Regular; y el 1,33% Insuficiente; además no existe incidencia entre maltrato psicofísico y el rendimiento académico. Las conclusiones a las que se llegó: Que el grupo de estudiantes investigados en un porcentaje (36,33%) reciben maltrato físico de sus padres, en tanto en un menor porcentaje (23,67%) el maltrato es de orden psicológico. Así mismo en cuanto al rendimiento académico, se concluye que en un buen porcentaje de los investigados, (41%) tienen rendimiento académico de Muy bueno, en tanto que el (38%) de los investigados, el rendimiento académico es de Bueno. Comprobando el tercer objetivo se encuentra que no incide el maltrato psicofísico en el rendimiento de los estudiantes de los 9nos y 10mos años de Educación Básica del Colegio Experimental Paltas. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | El maltrato psicofísico por parte de los padres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de los novenos y décimos años de educación básica del colegio experimental paltas, sección matutina, del cantón paltas, de la ciudad de Catacocha, año lectivo 2010-2011 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
David Manuel Ochoa Agila.pdf | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.