Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3851
Título : Desarrollo de destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes básicas en el eje de desarrollo de expresión y comunicación creativa, en las niñas y niños del primer año de educación básica del centro de refuerzo “caminemos juntos” del barrio “Víctor Emilio Valdivieso” de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2009-2010
Autor : Janeth Carrión Cevallos
Paredes Lojano, Diana Vanessa
Ramírez Lozada, Marítza Elizabeth
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo de Investigación : Desarrollo de destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes básicas en el Eje de Desarrollo de Expresión y Comunicación Creativa, en las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica del Centro de Refuerzo “Caminemos Juntos” del Barrio “Víctor Emilio Valdivieso” de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2009 – 2010: tiene como objetivo general: contribuir en el desarrollo integral de niñas y niños del Primer Año de Educación Básica del barrio “Víctor Emilio Valdivieso” que asisten a diversas instituciones educativas de la ciudad de Loja, a través del desarrollo de destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes, en el Eje de Desarrollo de Expresión y Comunicación Creativa, mediante actividades secuenciales e interactivas, como apoyo extra clase en la comunidad, y como objetivos específicos: Sistematizar sus principales destrezas y habilidades básicas no desarrolladas en las niñas y niños en el Eje de Desarrollo de Expresión y Comunicación Creativa; Desarrollar secuencialmente las planificaciones de las diferentes actividades con técnicas permanentes, que permiten a las niñas y niños dominio con destrezas y habilidades para un mejor proceso de aprendizaje; Evaluar los niveles de avance y desarrollo de las destrezas a partir de la comparación de los niveles iníciales niveles logrados al final de la intervención, partiendo de los indicadores de evaluación final. La metodología se desarrolló en función del cumplimiento de los objetivos específicos, mediante el diagnóstico inicial, mismo que permitió conocer como se encontraban los niños, a través de una matriz diagnóstica para evidenciar la realidad del educando. Como conclusión se puede destacar que las niñas y niños presentaron dificultades y limitaciones en el Eje de Desarrollo de Expresión y Comunicación Creativa, por lo que fue necesario realizar actividades para superar dichos problemas de aprendizaje ya que estos niños no tenían un entorno favorable y estimulante, sus padres no eran lo suficientemente responsables en el proceso educativo, para lograr un aprendizaje exitoso se necesita de la trilogía de la educación, padres, maestros, y niños, además es básico para que los niños se vinculen con el mundo, traten de reconocer quienes son ellos y cómo relacionarse con los demás, que aprendan a expresarse, experimentar sus emociones, sentimientos y de esta manera vayan formando su cultura, identidad, lengua, valores, creencias, costumbres, y poder vivir en su comunidad. La metodología con que los maestros tienen que trabajar con los niños, articulan la práctica al conocimiento, ya que son factores importantes para que los niños asocien con su experiencia, a la vez que la enriquezcan y superen; como investigadoras se considera que es necesario aplicar un diagnóstico basado en pruebas acordes a cada uno de los bloques paralelos a los ejes de aprendizaje para ello recopilamos datos precisos y claros que permitieron ubicar a las niñas y niños en un nivel de desarrollo de destrezas, habilidades, conocimientos, de acuerdo a esto hacer las planificaciones micro curriculares, utilizando materiales adecuados que permitieron atender todos los ámbitos que abarca el desarrollo de los niños, de esta manera superar las falencias detectadas en el aprendizaje. Asimismo considero en el campo educativo como en el familiar son imprescindibles estrategias metodológicas que permitan incentivar a las niñas y niños al desarrollo de nuevos conocimientos, que accedan a los educandos vincularse como sujetos de derecho; por lo tanto es necesario que los hogares de estos niños se conviertan en espacios de estímulo y valoración, que refuercen las experiencias, conocimientos aprendidos en el centro escolar, lugar en el que ellos a demás de demostrar sus destrezas y habilidades, comparten sentimientos, y disfrutan de juegos. En procura de llegar a un aprendizaje significativo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3851
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAREDES DIANA - RAMIREZ MARITZA.pdf17,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.