Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3849
Título : “LOS JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES Y SU INCIDENCIA EN LA MOTRICIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN “JOSÉ MIGUEL GARCIA MORENO” Y DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS” ANEXO A LA UNL, EN LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2007-2008”.
Autor : Dra. María Lorena Reyes Toro
CHAMBA TACO, JENNY ALEXANDRA
QUIZHPE QUIZHPE, ADRIANA JACQUELINE
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo investigativo pretende explicar la importancia de los juegos tradicionales infantiles, ya que es una actividad espontánea que exige el cumplimiento de una o varias reglas, libremente elegidas para vencer un obstáculo, por tanto se considera al juego como la actividad más importante de la infancia; y de esta manera concienciar la enseñanza de los mismos, destacando su relevancia en el desarrollo motriz del niño. Para lo cual partimos de un objetivo específico que es Determinar si los juegos tradicionales inciden en el desarrollo motriz de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del jardín “José Miguel García Moreno” y del centro educativo “José Alejo Palacios” Anexo a la UNL, de la ciudad de Loja. En este trabajo utilizamos una metodología basada en un análisis de carácter científico, analítico – sintético, inductivo – deductivo y estadístico facilitándonos obtener la información necesaria para la realización del marco teórico; así mismo utilizamos instrumentos tales como la ficha de observación para los niños en sus diferentes manifestaciones recreativas, la encuesta realizada a las maestras con el fin de conocer si aplican los juegos tradicionales en su enseñanza y la entrevista a los padres de familia con la finalidad de conocer la conveniencia de los mismos en loa enseñanza de sus hijos, ayudándoles en su motricidad. Luego se procedió a elaborar cuadros y gráficos estadísticos para una mejor comprensión. Finalmente, se estructuraron las conclusiones con sus correspondientes recomendaciones, que está, relacionadas con los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos. Por lo tanto se debe tomar en cuenta la enseñanza y práctica de los juegos tradicionales, para que de esta manera el niño conozca las costumbres y que a través de su realización desarrolle y mejore su motricidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3849
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHAMBA JENNY - QUIZHPE ADRIANA.pdf385,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.