Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3826
Título : LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “UNE” DE LA PARROQUIA RÍO VERDE DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. PERIODO LECTIVO 2011 – 2012.
Autor : Dra. Mariana Uchuary González, Mg. Sc.
BUELE PINEDA, TATIANA PAOLA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En el presente trabajo investigativo denominado: LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “UNE” DE LA PARROQUIA RÍO VERDE DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. PERIODO LECTIVO 2011 – 2012, se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Para su elaboración se planteó el siguiente objetivo general: Concienciar a las maestras y padres de familia a través del trabajo investigativo, de la importancia de la expresión plástica en el desarrollo de la motricidad fina en las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica. En la metodología que se utilizó estuvieron presente los métodos: científico que permitió recopilar y procesar información, el método inductivo llegar a establecer conclusiones, el deductivo, analítico, y sintético que aportaron importantes conocimientos. Los instrumentos que se aplicaron en la investigación estuvieron dirigidos a las docentes, niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de Escuela Fiscal Mixta “UNE”; a las maestras, una encuesta para conocer la utilización de la expresión plástica durante su jornada diaria; y, el test Dexterímetro de Goddard realizado a los niños y niñas con la finalidad de determinar el desarrollo de la motricidad fina. En el marco de la aplicación de la encuesta a las maestras se ha podido comprobar que el 100% utilizan la Expresión Plástica en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que posibilita en las niñas y niños múltiples formas de expresión, permitiendo un medio para expresar o representar la realidad, con grandes posibilidades comunicativas y expresivas. De la aplicación del Test de Dexterímetro de Goddard, los porcentajes obtenidos fueron, el 2% Muy Superior, el 14% Superior, el 49% Muy Bueno, el 29% Bueno; y, el 6% Regular.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3826
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BUELE PINEDA TATIANA PAOLA .pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.