Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3826
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Mariana Uchuary González, Mg. Sc. | en_US |
dc.contributor.author | BUELE PINEDA, TATIANA PAOLA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-20T16:30:48Z | - |
dc.date.available | 2013-10-20T16:30:48Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3826 | - |
dc.description.abstract | En el presente trabajo investigativo denominado: LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “UNE” DE LA PARROQUIA RÍO VERDE DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. PERIODO LECTIVO 2011 – 2012, se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Para su elaboración se planteó el siguiente objetivo general: Concienciar a las maestras y padres de familia a través del trabajo investigativo, de la importancia de la expresión plástica en el desarrollo de la motricidad fina en las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica. En la metodología que se utilizó estuvieron presente los métodos: científico que permitió recopilar y procesar información, el método inductivo llegar a establecer conclusiones, el deductivo, analítico, y sintético que aportaron importantes conocimientos. Los instrumentos que se aplicaron en la investigación estuvieron dirigidos a las docentes, niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de Escuela Fiscal Mixta “UNE”; a las maestras, una encuesta para conocer la utilización de la expresión plástica durante su jornada diaria; y, el test Dexterímetro de Goddard realizado a los niños y niñas con la finalidad de determinar el desarrollo de la motricidad fina. En el marco de la aplicación de la encuesta a las maestras se ha podido comprobar que el 100% utilizan la Expresión Plástica en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que posibilita en las niñas y niños múltiples formas de expresión, permitiendo un medio para expresar o representar la realidad, con grandes posibilidades comunicativas y expresivas. De la aplicación del Test de Dexterímetro de Goddard, los porcentajes obtenidos fueron, el 2% Muy Superior, el 14% Superior, el 49% Muy Bueno, el 29% Bueno; y, el 6% Regular. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “UNE” DE LA PARROQUIA RÍO VERDE DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. PERIODO LECTIVO 2011 – 2012. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BUELE PINEDA TATIANA PAOLA .pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.