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Título : El desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños de 3 a 4 años del centro de refuerzo “caminemos juntos” del barrio “Víctor Emilio Valdivieso” de la ciudad de Loja, durante el periodo lectivo 2010 – 2011
Autor : Carmita Lalangui Garcia
Torres Peña, Andrea Catherine
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La investigación titulada El Desarrollo del Lenguaje Oral de las niñas y niños de 3 a 4 años del Centro de Refuerzo “Caminemos Juntos” del Barrio “Víctor Emilio Valdivieso” de la ciudad de Loja, durante el período lectivo 2010-2011, estuvo orientada a Mejorar los niveles de desarrollo en el área del Lenguaje Oral de las niñas y niños de estimulación temprana, como parte de la formación integral de su personalidad. Como objetivos específicos se platearon: Sistematizar los fundamentos teórico metodológicos del desarrollo del Lenguaje Oral de las niñas y niños de estimulación temprana; Diagnosticar el estado actual del desarrollo del Lenguaje Oral de las niñas y niños de estimulación temprana; Desarrollar destrezas de Lenguaje Oral de las niñas y niños de estimulación temprana, a través de la construcción y aplicación de microplanificaciones curriculares como estrategias metodológicas y por último: Evaluar el proceso de los resultados de los niveles de desarrollo del Lenguaje Oral de las niñas y niños de estimulación temprana. El desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños de estimulación temprana fué del 40% al iniciar el programa, desarrollando un 60% en proceso de desarrollo, entregándolos a los padres de familia en un 100%; para ello se trabajó con una población de 10 niños. Las destrezas desarrolladas por las niñas y niños de 3 a 4 años fueron: utilizar su lenguaje para comunicarse en juegos, adaptarse a un nuevo ambiente, Leer imágenes a través de pictogramas, Llamar a las cosas por su nombre, Escuchar cuentos cortos comprender y responder con palabras sencillas, para lo cual se elaboraron y aplicaron 24 micro planificaciones curriculares, utilizando como estrategias metodológicas el Juego: libre, dirigido, simbólico y en lo que se refiere al arte: canciones, pintura, dibujo, títeres, dramatizaciones. Del trabajo se concluye que las actividades o temas deben ser investigados y preparados con material llamativo e impactante para los niños ya que de esta manera se logrará que presten atención y trabajen con entusiasmo. Frente a ello se recomienda que las maestras investiguen las actividades o temas a desarrollar en el aula ya que de esta manera podrán responder sus inquietudes. Además que en cada actividad a desarrollar sean académicas o sociales, participen e interactúen niños, padres de familia y comunidad en general.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3784
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