Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3622
Título : LA METODOLOGÍA JUEGO – TRABAJO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” DEL CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2009 – 2010
Autor : Dra. Janeth Carrión Cevallos
CARRIÓN CALVA, MAIRA MAGALI
PONTÓN CÓRDOVA, MARÍA FERNANDA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo hace referencia a la Metodología Juego – Trabajo y su incidencia en el desarrollo integral de las niñas y niños; se lo elaboró sobre un tema de utilidad para las psicólogas infantiles, en donde puedan encontrar un aporte para encausar sus inquietudes psicopedagógicas. Este trabajo investigativo cuyo objetivo general es concienciar a los docentes sobre la importancia de la metodología juego – trabajo y su incidencia en el desarrollo integral de las niñas y niños del Primer año de la Escuela “Nuestra Señora del Rosario” del cantón Catamayo, periodo académico 2009 – 2010. La población investigada estuvo conformada por 103 alumnos entre niñas y niños, y 5 maestras del Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Nuestra Señora del Rosario” del cantón Catamayo. Se utilizó los siguientes métodos: método científico, descriptivo, inductivo – deductivo, estadístico y el método de observación directa. Los instrumentos utilizados para la recolección de información son encuesta dirigida a maestras de los primeros años y un test aplicado a las niñas y niños los mismos que facilitaron recoger información necesaria y oportuna para comprobar que la metodología juego – trabajo si incide en el desarrollo Integral de las niñas y niños. Luego de la verificación de hipótesis se concluye lo siguiente: Las maestras en un 100% consideran que la metodología juego – trabajo es importante para el desarrollo integral ya que les permite adquirir habilidades y destrezas siendo necesario resaltar que existe un porcentaje mínimo del 20% de niñas y niños con dificultades en las áreas cognitivas y psicomotriz, en donde las maestras deberían incluir en su planificación un periodo más en la Ludoteca ya que una vez a la semana es muy poco, considerando, que la acción educativa está centrada en los niños y basada en los principios de libertad creatividad, individualidad y sociabilidad para ayudar a los niños en su desarrollo integral.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3622
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARRIÓN CALVA MAIRA MAGALI-PONTÓN CÓRDOVA MARÍA FERNANDA.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.