Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3618
Título : | EL CUENTO INFANTIL Y SU INFLUENCIA EN LA LECTO-ESCRITURA EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS JUAN FRÁNCISCO RODRÍGUEZ MORA PARROQUIA EL TAMBO CANTÓN CATAMAYO Y DR. MANUEL BENJAMÍN CARRIÓN MORA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2010 – 2011 |
Autor : | DRA. MARÍA LORENA REYES TORO MOROCHO LOZA, JOHANNA MARICELA |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | El presente trabajo es muy importante ya que hace relación a EL CUENTO INFANTIL Y SU INFLUENCIA EN LA LECTOESCRITURA EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Es una investigación que permite tomar conciencia de la importancia que tiene el cuento infantil como principio activo y elemento didáctico dentro de la adquisición de la Lectoescritura de los niños. Esta investigación se realizó en la escuela de la Cuidad de Loja “Manuel Benjamín Carrión Mora” y una del cantón Catamayo “Juan Francisco Rodríguez Mora”. Para la realización de la presente investigación se planteó un objetivo General el cual fue: Conocer si la influencia del cuento Infantil guarda relación directa con la evolución de la Lecto-escritura de las niñas y niños del Primer año de Educación Básica de los Centros Educativos investigados. Así mismo se plantearon objetivos específicos como: Demostrar la influencia y Determinar si en el primer año de educación básica las maestras y padres de familia utilizan el cuento Infantil con la finalidad de mejorar el desarrollo de la Lecto-escritura de las niñas y niños del primer año de educación básica de los centros educativos “Juan Fráncisco Rodríguez mora” parroquia el tambo cantón Catamayo y “Dr. Manuel Benjamín Carrión mora” de la ciudad de Loja, período 2010 – 2011. Se aplicaron varios métodos como lo son: el método científico: el inductivo, el descriptivo, el cualitativo - cuantitativo, estadístico que ayudaron al desarrollo de la presente tesis. Así mismo se usaron técnicas como: Guía de Observación tanto a las maestras como a los niños y la Encuesta dirigida a las maestras y a los padres de familia. La población con la que se conto fue: 2 centros Educativos, 30 niñas y niños, 2 maestras y 30 padres de familia respectivamente. Se obtienen resultados como: El cuento infantil tiene 100 % de influencia en la lecto-escritura de las niñas y niños del primer año de educación básica ya que brindan muchos beneficios importantes en el desarrollo del infante. Así también se pudo demostrar que las maestras utilizan el cuento infantil como método didáctico en el aprendizaje, tiene conocimientos actualizados y seleccionan idóneamente cada cuento con el fin de brindar un avance diario en el proceso de lecto-escritura. Al igual que los maestras los padres de familia también poseen conocimientos básicos acerca de la importancia de la lectura infantil y en sí de los cuentos infantiles y ayudan coordinadamente con la maestra en la evolución de este proceso. Lo que permite afianzar los conocimientos ya encontrados en la recopilación bibliográfica puesto que está demostrando que el cuento se relaciona con la lectoescritura y es muy importante motivar a los maestros y padres de familia a que realicen esta actividad tan importante de contar cuentos dentro y fuera de las aulas escolares, para así lograr un avance, una ayuda y un pre aprendizaje para el momento de la adquisición de la Lecto-escritura. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3618 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MOROCHO LOZA JOHANNA MARICELA .pdf | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.