Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3585
Título : LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL JARDÍN DE INFANTES “ABIGAIL AYORA” DEL CANTÓN LA TRONCAL, PROVINCIA EL CAÑAR. PERÍODO 2011- 2012.
Autor : DRA. CARMEN ALICIA AGUIRRE VILLACÍS, Mg. Sc.
SEGARRA CÁRDENAS, SARA MERCEDES
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En el presente trabajo investigativo, denominado: LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL JARDÍN DE INFANTES “ABIGAIL AYORA” DEL CANTÓN LA TRONCAL, PROVINCIA EL CAÑAR. PERÍODO 2011- 2012. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Graduación vigente en la Universidad Nacional de Loja. Para su elaboración se planteó el siguiente objetivo general: Concienciar a las docentes sobre la importancia que tiene la utilización de Recursos Didácticos para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 5 años de edad. En la metodología que se utilizó estuvieron presente los siguientes métodos: Científico que permitió recopilar y procesar la información, Inductivo-Deductivo, Descriptivo y Analítico-Sintético, los mismas que se utilizaron con el fin de describir y explicar, la forma y la relación de la Recursos Didácticos en el desarrollo Cognitivo de los niños y las niñas de 5 años. Las técnicas aplicadas fueron: a las maestras se aplicó una encuesta para recoger información relacionada con el uso de los diferentes Recursos Didácticos en su jornada diaria de trabajo; y, una Prueba Cognitiva, que se aplicó a los niños y niñas para determinar su desarrollo Cognitivo. En el marco de la aplicación y análisis de los resultados de la Encuesta se constató que el 100% de maestras utilizan Recursos Didácticos impresos, auditivos, mixtos y manipulativos en la jornada diaria de trabajo ya que sirven de apoyo para optimizar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Con la aplicación de la Prueba Cognitiva el 55% de niños y niñas investigados obtuvieron un desarrollo Cognitivo Muy Satisfactorio, 34% Satisfactorio y el 11% Medianamente Satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3585
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SEGARRA SARA - ORTEGA CLAUDIA.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.