Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3425
Título : El método juego- trabajo y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación básica de los centros educativos “José Miguel García Moreno y “Zoila Alvarado De Jaramillo” de la ciudad de Loja. Periodo 2008-2009
Autor : Dra. JUDITH OJEDA FEIJÓO.
CUENCA SARMIENTO, ANAVELA DE JESÚS
JUMBO CAMACHO, MAIRA ANABELI
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente tesis, cuyo tema es: “EL MÉTODO JUEGO- TRABAJO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: “JOSÉ MIGUEL GARCÍA MORENO” Y “ZOILA ALVARADO DE JARAMILLO”, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2008- 2009”, resalta la importancia del juego-trabajo como estrategia metodológica para propiciar el aprendizaje de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica. Y pretende contribuir con la Comunidad Educativa lojana, concienciando a las maestras parvularias, a fin de que incluyan en su labor educativa el Método del Juego- Trabajo. La aplicación de tan importante método, que por sus características, constituye una herramienta metodológica de gran beneficio para las maestras del Primer Año de Educación Básica, resulta indispensable para propiciar aprendizajes en los niños y niñas de éste y otros niveles educativos. Para la realización de este trabajo investigativo, se ha tomó como población de estudio a 68 niños y niñas: 44 en el Jardín de Infantes “José Miguel García Moreno” y 24 en la Escuela “Zoila Alvarado de Jaramillo” y a 4 maestras de mencionados centros. Durante el proceso se utilizaron los siguientes métodos: Científico, deductivo, inductivo, Cuanti-cualitativo y descriptivo. Las técnicas fueron: encuesta aplicada a las maestras, guía de observación a los niños y niñas, para comprobar el supuesto hipotético y registro de calificaciones de los aprendizajes. Mediante la estadística descriptiva se pudo demostrar que la poca utilización del Método Juego- Trabajo, incide negativamente en el aprendizaje de los niños y niñas. Se concluyó que algunas maestras no le dan utilización a este importante método, lo cual dificulta el proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que se sugiere una capacitación acerca de este recurso, a fin de que lo apliquen correctamente y propicien mejores aprendizajes en sus alumnos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3425
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUENCA ANAVELA - JUMBO MARIA.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.