Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3419
Título : La utilización del método montessori y su incidencia en el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas de 3-5 años del centro educativo Tagesschule de la ciudad de Loja, en el periodo 2008-2009
Autor : Dra. Mg. Sc. Cecilia Ruiz Toledo
ALDEÁN RIOFRIO, MICHELLE IVANOVA
ERRÁEZ BARBA, YULIANA DEL CISNE
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente tesis, que tiene por tema: “LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3-5 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO TAGESSCHULE ,DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO 2008-2009”, rescata el uso de dicho método como herramienta pedagógica para el optimo desarrollo psicomotriz en los niños y niñas de 3-5 años. Pretende contribuir con la comunidad Lojana, concienciando a las maestras para que incluyan dicho método en su labor educativa. La aplicación de los fundamentos del Currículo y la Utilización del Material Didáctico Montessori, el mismo que por sus características físicas, constituye un excelente material pedagógico son indispensables para el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas, logrando un aprendizaje integral. Se ha tomado como población de estudio a 72 niños y 9 maestras del Centro Educativo ¨Taggeschule¨. Durante su desarrollo se aplicaron los siguientes métodos: científico, inductivo, deductivo y estadístico, entre las técnicas se utilizaron, la encuesta que se aplicó a las maestras y la guía de observación a los niños, para la comprobación del supuesto hipotético, se analizo la estadística descriptiva con lo cual se llegó a demostrar que la poca utilización del Método y el Material Didáctico Montessori inciden negativamente en el desarrollo psicomotriz del niño y la niña, dificultando el proceso de enseñanza- aprendizaje. Además se concluyó que las maestras no le brindan importancia a los fundamentos del currículo Montessori ya que no los conocen, tampoco utilizan adecuadamente el material didáctico, por lo tanto se sugiere una capacitación a las maestras sobre dicho currículo, para lograr una aplicación correcta del mismo, con el fin de conseguir en los niños y niñas un completo Desarrollo Psicomotriz.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3419
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALDEAN MICHELLE - ERRAEZ YULIANA.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.