Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3418
Título : La desnutrición y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación básica de los centros educativos “Marista”; y, “Domingo Celi” del cantón Paltas, ciudad de Loja, período 2008-2009
Autor : Díaz Jumbo, Juan Luís
Celi Pesantes, Enma Violeta
Nole Balcázar, Nivia Enid
Fecha de publicación : 2009
Resumen : En el presente trabajo de investigación: “LA DESNUTRICIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS “MARISTA”; Y, “DOMINGO CELI” DEL CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO 2008-2009”; se recolectó la información con fichas de observación de acuerdo a los ejes de desarrollo: Eje de conocimiento del entorno inmediato, eje de expresión y comunicación creativa; y, eje de desarrollo personal (salud y nutrición) aplicadas a los 120 niños y niñas de los Centros Educativos en estudio. Se calculó el Índice Peso / Talla, se pesó a cada pre-escolar, en donde se consideró los años cumplidos de los niños y niñas al 10 de noviembre de 2008. Aplicamos el siguiente proceso matemático. IPT (%) = peso actual x 100 ----------------------- peso aceptable* *Se consideró como peso aceptable el peso esperado (percentil 50) para la talla observada (según la edad). Las tablas de percentiles de peso por edad se las obtuvo en la Dirección Provincial de Salud de Loja: Área de Salud Nº. 1 Se aplicaron métodos como el científico, analítico, sintético, inductivo – deductivo, dialéctico. Dichos métodos de investigación se utilizaron porque permitieron recopilar la información teórica y de campo, donde se aplicó la parte estadística; y, la interpretación de la realidad detectada contrastada con el marco teórico. Para la comprobación de la hipótesis planteada se consideraron como porcentajes significativos aquellos niños y niñas con un IPT menor de 90 % que indicó desnutrición; y, un IPT menor de 75% sugirió desnutrición grave. El producto esperado basado en el análisis e interpretación de los resultados nos permitió cumplir con los objetivos de este trabajo; y en base a éstos se accedió a la obtención de interesantes conclusiones y recomendaciones; en donde luego de un minucioso análisis de los resultados se ha llegado a la siguiente conclusión general: La desnutrición ha incidido negativamente en el aprendizaje educativo de los niños y niñas del primer año de educación básica de los Centros Educativos “Marista”; y, “Domingo Celi” de la ciudad de Catacocha; 50 niños (as) (41.67 %) presentaron desnutrición; y, 4 niños (as) (3.33 %) presentaron desnutrición grave en relación a 66 niños (as) (55.00 %) que presentaron un Índice Peso / Talla Normal; estimamos que está situación se ha producido por factores sociales, económicos y culturales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3418
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CELI ENMA - NOLE NIVIA.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.