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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz Jumbo, Juan Luísen_US
dc.contributor.authorCeli Pesantes, Enma Violeta-
dc.contributor.authorNole Balcázar, Nivia Enid-
dc.date.accessioned2013-10-12T16:22:52Z-
dc.date.available2013-10-12T16:22:52Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3418-
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación: “LA DESNUTRICIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS “MARISTA”; Y, “DOMINGO CELI” DEL CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO 2008-2009”; se recolectó la información con fichas de observación de acuerdo a los ejes de desarrollo: Eje de conocimiento del entorno inmediato, eje de expresión y comunicación creativa; y, eje de desarrollo personal (salud y nutrición) aplicadas a los 120 niños y niñas de los Centros Educativos en estudio. Se calculó el Índice Peso / Talla, se pesó a cada pre-escolar, en donde se consideró los años cumplidos de los niños y niñas al 10 de noviembre de 2008. Aplicamos el siguiente proceso matemático. IPT (%) = peso actual x 100 ----------------------- peso aceptable* *Se consideró como peso aceptable el peso esperado (percentil 50) para la talla observada (según la edad). Las tablas de percentiles de peso por edad se las obtuvo en la Dirección Provincial de Salud de Loja: Área de Salud Nº. 1 Se aplicaron métodos como el científico, analítico, sintético, inductivo – deductivo, dialéctico. Dichos métodos de investigación se utilizaron porque permitieron recopilar la información teórica y de campo, donde se aplicó la parte estadística; y, la interpretación de la realidad detectada contrastada con el marco teórico. Para la comprobación de la hipótesis planteada se consideraron como porcentajes significativos aquellos niños y niñas con un IPT menor de 90 % que indicó desnutrición; y, un IPT menor de 75% sugirió desnutrición grave. El producto esperado basado en el análisis e interpretación de los resultados nos permitió cumplir con los objetivos de este trabajo; y en base a éstos se accedió a la obtención de interesantes conclusiones y recomendaciones; en donde luego de un minucioso análisis de los resultados se ha llegado a la siguiente conclusión general: La desnutrición ha incidido negativamente en el aprendizaje educativo de los niños y niñas del primer año de educación básica de los Centros Educativos “Marista”; y, “Domingo Celi” de la ciudad de Catacocha; 50 niños (as) (41.67 %) presentaron desnutrición; y, 4 niños (as) (3.33 %) presentaron desnutrición grave en relación a 66 niños (as) (55.00 %) que presentaron un Índice Peso / Talla Normal; estimamos que está situación se ha producido por factores sociales, económicos y culturales.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa desnutrición y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación básica de los centros educativos “Marista”; y, “Domingo Celi” del cantón Paltas, ciudad de Loja, período 2008-2009en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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