Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3397
Título : | Los sistemas de signos gráficos y su incidencia en el desarrollo de la expresión oral y escrita de los niños y niñas de primer año de educación básica de las escuelas fiscales urbanas “Dos de Agosto”, “Eloy Alfaro” y “Demetrio Aguilera Malta” de la ciudad de Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja. Periodo lectivo 2009-2010 |
Autor : | Dra. María Elena Orejuela Feijóo, Mg. Sc ELIZALDE VELÁZQUEZ, MARITZA ALEXANDRA MEJÍA PARDO, MARÍA GLADYS |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | Determinar la incidencia de la utilización de los sistemas de signos gráficos en el desarrollo de la expresión oral y escrita de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de las escuelas fiscales de la ciudad de Alamor. Para obtener la información necesaria se aplicó la encuesta a las docentes y la guía práctica de observación a los niños. La población estuvo compuesta por 3 docentes y 85 estudiantes de los centros estudiados, el estudio fue aplicado en los meses de marzo y abril del 2010. El 100% de las maestras utilizan con mayor frecuencia símbolos pictográficos porque facilitan la comunicación mediante iconos. Además favorece notablemente el desarrollo de la expresión oral y escrita de los niños y niñas. Para el desarrollo de la expresión oral y escrita, las maestras estimulan el lenguaje codificado mediante los títeres, por cuanto la experiencia demuestra que los niños y las niñas utilizan primeramente gestos antes que palabras para expresarse. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3397 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ELIZALDE VELÁZQUEZ MARITZA ALEXANDRA- MEJÍA PARDO MARÍA GLADYS.pdf | 2,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.