Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3389
Título : La emigración como fenómeno psicosocial y educativo en los padres de familia y su incidencia en el rendimiento pre-escolar de los niños del primer año de educación básica del centro educativo Dra. Matilde Hidalgo de Prócel de la ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas. Período 2010
Autor : Dr. AMABLE AYORA FERNÁNDEZ
ANCHUNDIA BAILON, PAQUITA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación denominada: “LA EMIGRACIÓN COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO EN LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO PRE-ESCOLAR DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO DRA. MATILDE HIDALGO DE PRÓCEL DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. PERÍODO 2010”, se estructuró y desarrolló de conformidad a los reglamentos de graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. Se formularon objetivos específicos, como Investigar si la emigración como fenómeno psicosocial y educativo de los padres de familia incide directamente en el rendimiento pre-escolar de los niños del primer año de Educción Básica; y, determinar si la emigración de los padres de familia de los niños del primer año de Educación Básica tiene relación directa con la variable sexo de los investigados. Metodológicamente, se aplicaron dos instrumentos de investigación científica; una encuesta se aplicó a un total de 24 maestras del primer año de Educación Básica y una encuesta socioeconómica que aplicó a las personas, representantes que quedaron bajo cuidado y representación de los niños y niñas cuyos padres han emigrado hacia el exterior. Los aspectos concluyentes y de significación, efecto de la comprobación de la hipótesis científica, son los siguientes: que la emigración como fenómeno psicosocial realmente incidió de forma negativa en el bajo rendimiento preescolar de los niños y niñas investigados, se refleja en un 43%. El bajo rendimiento fue evaluado por las maestras como poco satisfactorio, inherente a los aprendizajes del primer año de Educación Básica. En consecuencia, la emigración como fenómeno psicosocial afectó directamente al rendimiento preescolar de los niños y niñas investigados. Asimismo, la situación de la emigración como fenómeno psicosocial indició negativamente tanto a los niños como a las niñas, con un 39,13%, que se refleja en crisis de desadaptación, trastornos en el dormir, falta de apetito, etc.; además insistieron otros datos asociados como por ejemplo: la agresividad de los niños en un 46%, crisis de adaptación con el 8%, y cuyos ambientes de habitación desfavorables fueron principalmente el hogar de sus abuelos con un 73,91%. Consecuentemente, la situación de emigración familiar afectó negativamente y en forma simultánea tanto a los niños como a las niñas investigados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3389
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANCHUNNDIA BAILON PAQUITA.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.