Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3352
Título : “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL CENTRO EDUCATIVO LAURO DAMERVAL AYORA N° 1 DEL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA; PERIODO 2011-2012”
Autor : Dra. MARIANA UCHUARY GONZÁLEZ, Mg. Sc.
VALAREZO VALDEZ, MARÍA DEL PILAR
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En el presente trabajo investigativo, denominado: “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL CENTRO EDUCATIVO LAURO DAMERVAL AYORA Nº 1 DEL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA; PERIODO 2011-2012” se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Concienciar en los docentes sobre la importancia que tiene el juego como estrategia metodológica en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: Científico, inductivo, deductivo, analítico y sintético; los cuales se utilizaron con el fin de estructurar, problematizar, deducir y describir todos los pasos y resultados de la investigación. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La encuesta, que se aplicó a las maestras con el objetivo de identificar si utilizan el juego como estrategia metodológica en su jornada diaria de trabajo y el Test de Habilidad Motriz de Oseretzky que se aplicó a los niños y niñas para determinar su desarrollo psicomotriz. Se constató que las maestras en un 100% utilizan todos los días el juego como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que el niño jugando aprende; y a su vez, puede expresar sus sentimientos en relación con el mundo que lo rodea. El juego no es solo diversión, sino que es la actividad importante que realiza el niño, y es tan seria para él, como lo es el trabajo para el adulto. Se determinó el Desarrollo Psicomotriz en los siguientes rangos: El 72% de niños tiene un desarrollo psicomotriz Satisfactorio; y el 28% de los niños tiene un desarrollo psicomotriz No satisfactorio. El Desarrollo Psicomotriz implica cuerpo y mente, y conduce a la persona a actuar frente al mundo que lo rodea, mediante el dominio de su cuerpo; este desarrollo constituye un área importante como base para que se den aprendizajes significativos en el niño; y es la conexión entre las áreas: social; afectiva y cognitiva.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3352
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VALAREZO VALDEZ MARÍA DEL PILAR.pdf851,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.