Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3352
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. MARIANA UCHUARY GONZÁLEZ, Mg. Sc. | en_US |
dc.contributor.author | VALAREZO VALDEZ, MARÍA DEL PILAR | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-11T02:59:03Z | - |
dc.date.available | 2013-10-11T02:59:03Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3352 | - |
dc.description.abstract | En el presente trabajo investigativo, denominado: “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL CENTRO EDUCATIVO LAURO DAMERVAL AYORA Nº 1 DEL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA; PERIODO 2011-2012” se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Concienciar en los docentes sobre la importancia que tiene el juego como estrategia metodológica en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: Científico, inductivo, deductivo, analítico y sintético; los cuales se utilizaron con el fin de estructurar, problematizar, deducir y describir todos los pasos y resultados de la investigación. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La encuesta, que se aplicó a las maestras con el objetivo de identificar si utilizan el juego como estrategia metodológica en su jornada diaria de trabajo y el Test de Habilidad Motriz de Oseretzky que se aplicó a los niños y niñas para determinar su desarrollo psicomotriz. Se constató que las maestras en un 100% utilizan todos los días el juego como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que el niño jugando aprende; y a su vez, puede expresar sus sentimientos en relación con el mundo que lo rodea. El juego no es solo diversión, sino que es la actividad importante que realiza el niño, y es tan seria para él, como lo es el trabajo para el adulto. Se determinó el Desarrollo Psicomotriz en los siguientes rangos: El 72% de niños tiene un desarrollo psicomotriz Satisfactorio; y el 28% de los niños tiene un desarrollo psicomotriz No satisfactorio. El Desarrollo Psicomotriz implica cuerpo y mente, y conduce a la persona a actuar frente al mundo que lo rodea, mediante el dominio de su cuerpo; este desarrollo constituye un área importante como base para que se den aprendizajes significativos en el niño; y es la conexión entre las áreas: social; afectiva y cognitiva. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL CENTRO EDUCATIVO LAURO DAMERVAL AYORA N° 1 DEL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA; PERIODO 2011-2012” | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VALAREZO VALDEZ MARÍA DEL PILAR.pdf | 851,98 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.